Friday, October 26, 2007

Ante la ignorancia de Reactor, mejor escuchar Horizonte

Llevo poco más de un mes escuchando todos los días en la mañana la estación del IMER, Reactor 105.7 FM. Más o menos me he puesto al día en la música pop del momento que se canta en inglés y en español. Hay un programa de seis a ocho, conducido por un intento de locutor que se hace llamar el Golfo, quien constantemente exhibe su ignorancia en materia de rock. La peor muestra de su rampante desconocimiento fue hace unos días: muy orondo y seguro de sí mismo, el tal Golfo anunció una canción de los Beastie Boys “de cuando tocaban punk”, puntualizó, y luego amenazó, “aquí les va”. Y empezó a sonar Rise Above del primer disco de Black Flag con Henry Rollins, Damage. Al terminar la canción, el Golfo dijo nerviosón: “Pues parece que ha habido un error, la canción no era de los Beastie, era de... esteee… (aquí hubo un silencio incómodo de varios segundos) ¡Ah, de Black Flag, sí, claro, de Black Flag”…
Rollins en los tiempos del Flag.

Greg Ginn, el fundador de la banda.

Qué chingón poder escuchar a este grupo en una estación de radio, lástima que haya sido por accidente, por la torpeza de un burro que debería saber lo básico sobre rock si es que algún día aspira a ser locutor de una estación así. Y no es el único al que se le “chispotea” de esta forma, el también ignorante y mamón de Rulo la caga a cada rato y ni se inmuta de sus pendejadas al ponerse a decir estupideces sobre The Clash o T Rex… Y nadie lo corrige ahí porque nadie sabe. Pero bueno, basta un dedo para cambiar de estación y sintonizar el jazz de Horizonte, se las recomiendo mucho.

Tuesday, October 23, 2007

El patio de mi casa es particular

Era sábado por la tarde y yo iba de salida a una comida de la agencia. Pero se me fue el avión y al tratar de salir a la calle me di cuenta de que olvidé las llaves adentro del micro sitio. Sin las llaves no podía abrir la puerta del patio que da a la calle, así que toqué en la casa y marqué con el celular a la dueña, pero no había nadie. Mi único repuesto de llaves lo tenía en la oficina y no había manera de salir o de entrar al micro sitio… Me senté en las escaleras a mentar madres porque pasaría el resto del sábado atrapado en el patio hasta que alguien llegara y me abriera. Iba a perder una bella tarde de fin de semana por pendejo, encerrado y hambriento porque en la mañana me había dado un rol bestial en la bicicleta.

Después de una rato me aliviané y empecé a observar detenidamente el patio. Noté que estaba ordenado. Todas las bicicletas, refacciones y herramientas de Pepe estaban acomodadas como nunca se había visto. Pepe es el personajazo que vive aquí y que pasa con frecuencia en este blog, se me hizo extraño ver ahí su Diamond Back porque jamás se baja de ella.

Seguí analizando el patio centímetro por centímetro y de pronto sucedió lo inesperado, ví algo que me devolvió la libertad aquella tarde: una llave en la parte superior del marco de la puerta que sale a la calle. Me acerqué y la tomé, estaba puesta con un pequeño imán. Era la llave de Pepe para entrar cuando se le olvidan las suyas, basta estirar la mano por arriba y listo: su ingenio fue como el ábrete sésamo.

Más preciada que la llave de cristal en la Cueva de las Orquídeas Susurrantes...

El buen Pepe en su bicla. Foto: Gimena Garza.

Monday, October 15, 2007

Los Kínders y la ética en las páginas musicales


¿Es válido y confiable que un ejecutivo discográfico publique artículos favorables sobre los grupos que distribuye la disquera para la que trabaja, como si las revistas fueran catálogos de venta? Acabo de leer un artículo sobre The Killers, un grupo mediocre inflado por los medios y la inercia que genera la maquinaria del entretenimiento. Entre otras cosas, el texto dice: “De cualquier manera, personalmente creo que el disco contiene momentos brillantes como el corte inspirado en el estilo springsteeniano ‘When you where young…’”
Perdón, pero los Kínders están a millones de años luz de “Atlantic City”, por mencionar una buena de Springsteen. Leí bien, el autor anotó “personalmente creo” y eso le da licencia periodística. Además, cada persona percibe distinto la música de acuerdo a muchos factores como su cultura musical. Sin embargo, estas apologías chafas venden bien y funcionan para perpetuar el star system que padecemos. Son tan jaladas como las infantiles comparaciones entre Café Tacuba y Sado Estéreo con The Beatles.
En seguida leí los dos argumentos de venta que he leído en las demás revistas musicales: fueron producidos por Flood y Alan Moulder, fórmula que cae sin remedio en: “De los creadores de U2, Depeche Mode, NIN y Smashing Pumpkins…” Y su video clip de las calaveritas (en el Planeta MTV, la música y los grupos no existen sin el video), dirigido por Tim Burton.
Me parecen argumentos para apantallar y engañar incautos. No es que Burton sea fan del grupo y haya corrido a pedirles chance de hacerles un video, fue al revés. Resulta que el respetable y admirable maestro también se encuentra filmando la campaña publicitaria global de Samsung Electronics. Es decir, hasta los artistas más excéntricos y los productores más geniales le atoran a cualquier negocio siempre y cuando se les pague lo que cobran. Para ellos es talacha redituable, con eso pagan la renta y sacan sus proyectos personales. Es muy posible que Burton utilice esa lana para realizar sus fantásticas películas, lo cual se agradece. Pero eso no tiene que ver con el nivel musical del grupo.
De este tamañito es el nivel musical de los Kínders que tocarán el viernes 19:

Al final del artículo me dije: caray, qué sordo y pendejo soy, cómo no me di cuenta de la gran banda que son los Kínders, “brillantes” estrellas rockeras. Entonces vi la firma del autor y supe que el texto era un extenso anuncio disfrazado de artículo, también llamado “publi reportaje”, que suele pagar una empresa para su publicación. Es una herramienta común en la mercadotecnia y la publicidad, lo normal es que las publicaciones hagan notar esto de alguna manera y se aclare a los lectores.
Suele suceder que los locutores de radio, los conductores de videos y los editores de otros medios se expresen favorablemente sobre los grupos con los que tienen algún interés personal o empresarial, sin respeto por los lectores ni por la música. Defienden y engrandecen a los grupos como si les pagaran por ello, dan a entender que han invertido algo y esperan recibir desde una lana, discos y entradas a las conferencias de prensa y a los conciertos, hasta un empleo o una falsa amistad. Encima, el ego está hambriento de aparecer en los agradecimientos que elaboran los grupos en sus discos, figurar en las listas de invitados VIP y que el grupo le dedique una en el concierto: “Esta rola va para el Niño Héroe del Rock por apoyar las propuestas nacionales de calidad”, antes de tocar lo que será su eterno hit en los años por venir.

Tuesday, October 9, 2007

En bicicleta soy un ángel

Con razón al pedalear siento que vuelo...

Todas las criaturas que caminan desean volar. Con una bicicleta, el hombre de carne y hueso puede ponerle alas a sus pies.
Karl Korn, autor de Diez mil Millas en Bicicleta. 1887.

Tuesday, October 2, 2007

Ciclomontañistas

Velo-Cross Club Parisièn. En 1950 reconstruyeron sus bicicletas para pedalear por los terrenos difíciles de la campiña francesa.

Cupertino Riders. En 1970 modificaron sus bicicletas Schwinn Excelsior para descender de las montañas californianas.

Mis cuates de la cleta. En septiembre de 2007 seguimos con la tradición, no somos pioneros, pero rolamos como locos. Aquí estamos dentro del cráter del Nevado de Toluca. De izquierda a derecha: yo, Juanito, Homero, Chema y Fer. Antes de bajar cumplimos con el ritual de prender un gallo y el descenso fue por una ruta downhill. Bajar escuchando “Echoes” de Pink Floyd no se compara con nada en este mundo.