Tuesday, February 19, 2008

La Frivolidad de Frida All Star (I)

Se terminó el año de Frida Kahlo, pero la fridomanía persiste y amenaza con extenderse. Ahora sí, ya no puedo verla ni en pintura, en parte por su trabajo y en parte por su personalidad, su arte me mal vibra y su figura me parece sobrevalorada y comercializada en un exceso de frivolidad. LOS MONOS DE FRIDA
Para empezar, estoy encontrado con sus colores. Prefiero los colores vibrantes, vivos y encendidos, creo que la luz de un cuadro la da el color, pero los de Frida Kahlo son tan puros, tan chillones y gritones, que terminan por causarme ruido visual. Cosa contraria sucede con su eficacia artística: cuando observo sus cuadros me asalta una angustia profunda, la sensación de sufrimiento permanente, como si la pintora estuviera tratando de conmover y capturar en su dolor al observador para convertirlo en uno más de sus fieles seguidores.
Algo parecido me sucede cuando veo a un Cristo, rodeado de quienes creen que el sufrimiento es adorable. Intuyo que ella sabía del efecto que esto iba a tener al mirar sus cuadros, su manía de autorretratarse sufriendo me lo insinúa. Los monos fridólatras necesitan subirla en un altar con fervor religioso para tenerla clavada en la cama, al grito de ¡Frida Kahlo, sufrió por la patria! La otra razón por la cual evito su pintura es que el arte y la ideología no combinan. Que el artista tenga una postura política es válido y necesario, pero que la obra se vuelva un medio para difundir esas ideas arruina su arte.Pienso que hay formas para lograr que una obra sea combativa o que retrate un momento histórico sin caer en el partidismo izquierdista-derechista. Por ejemplo, Charles Chaplin y sus películas “El Gran Dictador” y “Tiempos Modernos”, críticas feroces al capitalismo industrial y al fascismo militar que no convirtieron al genio del cine en un militante. Es una lástima que las obras de nuestros muralistas empistolados (y la de Kahlo) contengan la ideología del Partido Comunista, antepusieron su compromiso político al artístico, el fusil sobre el pincel.
LA FRIVO DE FRIDA

¿Qué decir de la fridomanía desatada por los herederos del nombre con la pequeña ayuda de Doña Elenita Poniatowska, Doña Raquelita Tibol y Doña Teresita del Conde? Conaculta celebró el centenario de Frida, Bellas Artes montó una exposición que rompió récord de asistencia con más de 400 mil visitantes en dos meses y, encima, los fabricantes, anunciantes y comerciantes aprovecharon el vuelo del mito. Todos como vampiros, succionando cada gota de ganancia posible. Fomento Cultural Banamex publicó un libro de lujo, “Frida de Frida”, designado “el libro del año” por el mismo Banco Nacional de México, que considera a la artista como “el icono más importante del arte mexicano en la actualidad”.Que sea menos. ¿Por qué no decir el producto más importante del arte mexicano para turistas despistados, izquierdosos trasnochados, intelectuales light y chaviza cool? De la mano con este homenaje que duró un año vino la manía, la cara y firma de Frida como marca de tequila, perfume, vestidos típicos y ropa juvenil, muñecas, postales, accesorios y toda clase de parafernalia que los amantes de la moda adquieren, quizá creyendo que la cultura puede comprarse para llevar. La fridomanía ha sido un penoso espectáculo de mal gusto.Sus fans y quienes lucran con su imagen pueden irse de rodillas a la casa azul en el pueblo chic de Coyoacán, estoy seguro de que ninguno de ellos se hubiera sentido cómodo y tranquilo con Frida Kahlo de cerca. ¿O quién estaría agusto con una pintora sufrida y atormentada por el dolor, comunista de pistola y machete y, además, feminista excéntrica? Los del Fomento Banamex no. Como dice Franz, a los genios mejor admirarlos de lejos. Ni tan genial en la pintura. Remedios Varo y Leonora Carrington, las dos contemporáneas más conocidas, fueron técnicamente superiores y no se dejaron llevar por la corriente política de la época.

21 comments:

Coahapan said...

Y te faltó la película de Salmita (un capricho que sabía le iba a redituar), libros de cocina, de su ropa, de sus cartas, un perfume que sacaron hace como dos años...

Su imagen anda igual de devaluada que la otro revolucionario redical: el comandante Ché Guevara. Quien tiene casi igual número de mercancías al gusto del comprador (incluso es el mismo target).

Saludos!

Gabriela Clayton said...

no me desagrada del todo su obra pictórica, tampoco se me hace un genio, pero se me hace como un souvenir, un "mexican curious", el producto de exportación hecho especialmente para eso... tsss

sabes quien, contemporánea y de la misma corriente, rockea? Remedios Varo, ah! de ella si soy fan

Metrópolis said...

Filoso, pero muy cierto...un producto que sobrepaso a la calidad, aunque no soy un gran amante de la pintura, hay algunos cuadros de ella que me parecen buenos y llamativos, se me hace que es mas el ruido que hubo detrás de ella y de su vida intima que la calidad en todas sus pinturas (muy repetitivas).

En lo único que debo discrepar de lo que escribiste master, es en esto: si un artista ya sea plástico, musical, dramaturgo, director de peliculas, etc no aprovecha su forma de expresión para dar su punto de vista (politico, humano, etc) de qué otra manera lo va a realizar?

Ōkami said...

Me gusta la surrealidad de sus cuadros, el sufrimiento puro que emanan, pero a la vez su ego y protagonismo excesivo, así como su sufrida pose de martir me cae mal, muy mal!!
su técnica no era la mejor, pero hasta eso le ayudó a llegar al boom en el que se encontró y mientras sigan existiendo intelectuales de café, chavos modernos y turistas idiotas, la fridita seguirá vendiendo, más por lo que representa su imagen que su arte en sí!!


:D bexox, sr.

Javier Angulo said...

Lo que más odio es cuando dicen o escriben "Frida sufrida".

Yo creo que más bien adoptó esa postura política porque entonces era lo más natural en quienes crean controversia, se cagan en todo, bla bla bla. Si la tendencia hubiera sido otra, ni amigos ni nada con Trotsky. Obviamente el ser izquierdosa ayudó mucho a que hoy funcione tanto como el producto que es, ¿o creen que converse sacó esa línea de tenis por lo bonito de su ceja y bigote?.

A la única que le perdono su obsesión ridícula y mamona con Frida es a Ofelia Medina, porque me gusta mucho la señora.

Paul Medrano said...

Olvidó las corbatas con el rostro de la pintora que usó Thalía, cuando estaba buena para una violada (porque para lo demás no creo que sirva). Y también se le pasó que ahora cualquier fondita o cantina adorna sus paredes con un “Las dos Fridas” o una mujer de trenzas abrazando uno rollo alcatraces.
Lo de Frida, si no está a un paso de lo kitsch, lo ha sido desde que lo pintó. Y no hay comparación con Remedios Varo, esa sí es otro pedo.

Ricardo Arce said...

Muchos huevos los tuyos, ¿no?

Toy completamente de acuerdo con eso y con lo de Chaplin y Varo.

Tan sobrevaluada como los Doors.

Ricardo Arce said...

... Y Nirvana.

· said...

A mi tampoco me llega la Frida. Nomas no. Aún nirvana y las puertas me llegan.

Esperando el (II).

LA Matrsuhka said...

y tan sobrevalorada como los "Dandy Warhols"... na, eso es broma, los Warhols y los black rebeld motorcycle club no son mexicanos, ni andan en rollos poliguvones, pero que va... son mas autenticos que Frida Kahlo y Pedro Infante (otro guey que espero pase por tus armas... de escritura)

Ōkami said...

jajajajajajajaja!!! ese comentario d "LA Matrsuhka" fue genial!! Jajajaja!

originales los warhols?? mmhh!! Creo que mejor vamos contra pedro infante, jajajaja!!

Edgar López said...

Hola Rogelio un gusto leerte

Difiero en lo que mencionaste acerca de que el arte y la ideología no combinan, ¿porque no han de hacerlo si la idelogía es parte y consecuencia fundamental de la inspiración y la manera de sentir de un artista ?

Cierto lo que menciona coahapan ver ese tenis Converse de Frida me trajo a la mente la línea Che Guevara de Furor, "Sea usted un guerrillero cool por unos cuantos pesos".

Esperemos la segunda parte...

aeromusa said...

He de confesar que el cuadro de la "columna rota" me hipnotiza como la imagen del cristo crucificado en la iglesia a donde mi madre me llevaba de niña...
obvio la sacrosanta fe catolicometsicana...

(((o quizas son los senos estáticos y duros como piedra... saaabe)))

de imagenes vencidas me hecho un plato...

aaah pero la sobrina lucrando con ella es la meeeeeeeeeeeeera onda... arriba la condesa ups!! perdón...(icono gestual de que mamila me leo)

contrariamente Remedios Varo que no es metsicana pero que aqui hizo la mayoria de obra ps si generar todo un universo a partir de los colores no cualquiera...
me voy
déjole besos
unos cuantos
y unos mas
adieu

elquesaltalabarda said...

Muy buena crítica!

Checo Ramírez said...

pues ya paso la santologia, ahora esta la fridologia de venta el palacio de hierro...no nos extrañe ver un comercial asi... a mi unos cuadros me gustan de ella pero no es un super pintora, pero si estoy de acuerdo en varios puntos de tu critica (muy fria y cruda, pero real por cierto). Frida se Volvio una Vaca Sagrada de la moda hasta la vil pirateria.

Noemí Mejorada said...

Es que todo lo que vemos y hasta lo que no vemos está a la venta... esa costumbre nuestra, pero sabes, es inevitable, y las ganas de vender y las de comprar nos asaltan de repente, casi sin darnos cuenta... me pasa siempre!!!

Es el precio por estar culturalmente influidos por el capitalismo y sus usos y costumbres... mmm... ves lo que dije??? es el "precio", jaja se paga por todo, se vende lo que sea...

A mi no me choca Frida, pero tampoco soy su fans... jeje

un abrazo Sr!

Unknown said...

Pues si, estoy de acuerdo contigo,pero tambien difiero en varios puntos... a ver si no se me sale lo intelectualoide cafetero jeje.

Para empezar,dado a que estas en el defe, asumo que has de haber visto los cuadros de frida directamente, en el museo, aca en el norte [Cd. juarez, ajua ca..] nomas la vemos en postalitas y en un restaurante que seguramente es de un narco, lo mas cercano que tenemos de frida son las -viejas bigotonas y cejonas- que trabajan en la maquila.
Aca para que veas, sobre todo en el museo del paso, al otro lado del rio, si esta vilmente como un -mexican curious- como alguien posteo, y si como dices, creo que su obra y su misma imagen esta sobre comercializada y tal vez elevada a un punto en el que no deberia estar y creo que ello es en parte por que es un ícono de mexico en un tiempo en el que el país esta medio en el hoyo artísticamente y sobre todo socialmente hablando, de alguna manera su imagen sirve para decir -miren, no estamos tan jodidos como creen, la cejudita era famosa y era mexicana-

por otro lado, el arte en si, creo que tiene un mensaje temporal, en el sentido que lo apreciamos y juzgamos en base a su contexto historico, político y social, al igual que pasa por el filtro de nuestra estética y vivencias propias que finalmente lleva a la conslusión de -me gusta- o -no me cuadra-. viendo los cuadros de frida en su contexto, el país estaba en un torbellino social, post-revolución mexicana y la revolución industrial entrando de lleno a un país hasta entonces subdesarrollado, agropecuario y analfabeta [si ahora...] entonces de alguna manera ella esta tomando esa parte de la cultura nacional a su favor [así como dolores del rio, de vedette de hollywood a chalupera con sarape] y expresandola de la manera que en su momento era la tendencia rompe-pardigmas, recuerda que ella es considerada surrealista cuando la tendencia aun no era reconocida o establcida [si me equivoco corrijanme, que ya no me acuerdo bien de mis clases de arte jaja].

El socialismo exigia que el pueblo obrero fuese reconocido y dado de libertad, trabajo y educación, cosa por la que la revolución se lucho, pero como siempre en toda lucha, los pobres no ganaron mucho, ese mensaje de -esperanza- solo se podía tansmitir de manera pictorica a las masas analfabetas del país, dado que los museos estaban fuera del alcanze de muchas personas y que mejor manera de transmitirlo que a travéz de la lucha, del sufrimiento del color sobresaturado tan conocido de nuestra cultura.

El sufrimiento es una manera muy eficaz para dar a conocer un punto de vista, sobretodo el artístico, quien no compara los éxitos obtenidos con el sufrmimeinto que se vivió para poder obtenerlos, el dolor, la pena y la soledad son un gran punto de comparación, de reciprocidad, de indentificación, es una manera muy teatral de llamar la atención y de expresar lo inexpresable; que leonardo, la guernika, un van gogh, un rembrandt,novela naca, pintor, fotografo, actor o tu y yo no hemos usado alguna artimaña similar para obtener o demostrar lo que queremos?

Para un pueblo acostumbrado a santos sangrientos, indios maltratados y mitos sobrenaturales, creo que frida cae como anillo al dedo, si, su obra es repetitiva, saturada y un tanto kitsch, pero a fin de cuentas son autoretratos; no habia mucha cirugía plástica y depiladoras en ese tiempo como para que se cambiara la cara jeje.

en fin, mucho rollo no? espero que sirva de algo mi comentario, que al menos, gracias al tuyo, la conversación inició, que a fin de cuentas el dialogo es lo que importa no?

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Mi estimado Roger:

Tienes razón en algunos de los puntos que tocas. Para empezar, la calidad. Efectivamente, mucho mejores fueron la Carrington y Soluciones Económicas, digo, Remedios Varo, aunque, en honor a la verdad, no todos sus cuadros son tan malos. Muchos pierden su punch por la obviedad de su posición política, lo cual, de una vez hay que decirlo, no es bueno ni malo. Las posturas del arte por el arte y el arte ideológico no son más que dos extremos, y como extremos nos son preferibles.

Mencionas también la ciega devoción de la Tibol y la princesa Poniatowska (es neto, ella es princesa de no sé donde), lo cual, sobre todo en caso de la segunda, es visto , como afirma gabriela clayton, como un mexican curious.

Aquí el problema no es sobre su arte, y sí sobre las generaciones posteriores que devaluaron su ideología y volvieron toda su producción un simple objeto de consumo. Cierto, Kahlo era contradictoria, qué artista no lo es, pero en su nombre se han cometido muchas atrocidades, ¿verdad, Salma? mismas que vuelven asquerosamente consumistas sus ideas comunistoides.

En fin, que Frida es, lo que se dice vulgarmente, un ícono de la posmodernidad... ( lo de icono no es gratuito, aquí bien vale tu comparación con el sufrimiento de Cristo)

Un abrazo, master!

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

P. D. Arte e ideología si combinan; todo arte,todo texto, entendiéndolo en su sentido de obra completa y cerrada, de acuerdo al buen Umberto Eco, lleva implícita la carga ideológica de quien lo hace, del artista. Lo criticable es que tan obvio vuelves ese mensaje ideológico.

Decireves said...

¿Que no seria mejor hacer un post de otro tema y no algo tan obvio (pero tan obvio que ya llevas la cantidad de 20 comentarios)que hasta da gueva ver las posiciones de cada uno, para bien y para mal?...

Mi mujer dice que las pinturas de ella no le gustan por que se ven muy dolorosas...yo la verdad ni fu ni fa,estan chidas pero parecieran un disco de Lora...el mismo pinche disco pero con una ligera variante que lo hace diferente ja!...Pobre Lora y pobre Frida, ya la mande a la chingada!...

La que me late mucho es donde se ve medio alegre y con changuitos, esa si esta efectiva y desentona con toda la onda obscura de su obra.

Saludos Master!...

Jj said...

AAYY WEEY COMPA!! tanto pinche comentario ya lo acercan al blogstarismo cañóon!

Bueno, yo por eso como el grafitti frances: "¡Somos marxistas ortodoxos! (de la corriente de Groucho)".