Monday, September 28, 2009

Guanamsterdam sobre ruedas

El 2º. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

Un río de gente en bicicleta


Oscar Patsí y Patricia Karenina exponiendo la Revolución de las Mariposas (personas en bici).

Guanasterdam, Jalisco. En esta ciudad repleta de mujeres hermosas, bicicletas, cafés y personas fuera de lo común, se realizó el 2º. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, organizado del 18 al 20 de septiembre por el colectivo GDL en Bici con el apoyo de organizaciones, universidades, empresas, autoridades y medios.Chris Carlsson, iniciador del movimiento Critical Mass y autor de varios libros al respecto. Aquí es acompañado por Jesús El Negro Soto.

Viernes 18 de septiembre. A las nueve de la mañana caminé sobre la Avenida Juárez para llegar al LARVA (Laboratorio de Artes Variedades), un cine abandonado que el municipio habilitó como centro cultural y que ahora servía como sede principal del Congreso. Pude instalarme en el espacio del colectivo Bici 10, junto al fotógrafo Refugio Ruiz, donde se vendían playeras, libros, placas reflejantes, y se repartían publicaciones de GDL en Bici e información sobre la bicicleta. También había espacios del ITDP (Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas) representado por Xavier Treviño, la empresa BKT Bicipública de los arquitectos Matías Medina y Rodrigo Vázquez, las bicicletas plegables Brompton de León Hamui y Carlos Estrella, y el colectivo CACITA con su exhibición de bici máquinas.Intercambiando libros con Carlsson.

Llegaron más de 400 personas registradas, grupos de ciclistas, especialistas en espacios públicos y movilidad urbana, activistas de las dos ruedas, ecologistas, bici mensajeros, funcionarios, diseñadores, filósofos y periodistas de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, D.F., y también de Estados Unidos y España. Pedaleaban en la zona centro de la ciudad, entre las sedes alternas del evento: del LARVA al Museo de la Ciudad o al Paraninfo de la U de G. Un congreso en movimiento que contó con la asistencia de interesados y entusiastas.De izq a der: Gabriel Michel, Mario Delgado, Mario Silva, Alfredo Hidalgo, Refugio Cuco Ruíz (Bici 10) y Xavier Treviño (ITDP).

Entre los principales participantes estaban los Bicitekas, organizadores del 1er. Congreso en 2008 donde se formó la Red Nacional de Ciclismo Urbano. Estuvieron Chris Carlsson, iniciador del movimiento internacional Critical Mass que empezó en San Francisco, autor y editor de los libros After the Deluge y Critical Mass; el catalán Oscar Patsí, creador de la Revolución de las Mariposas (personas en bici), quien expuso sus ideas con ingenio y humor; Caroline Zamporano, Directora de Bicycle Advocacy NY; Jimmy Lizama, bici mensajero de Los Ángeles y promotor de la bici fixed; León Hamui, quien habló sobre la bicicleta en la ciudad del futuro; Emily Ramsey y Aaaron Salinger, de Bicycle Kitchen, California; y Heleana Zambonino, de Ciclópolis, Ecuador. Además asistieron personas interesantísimas, como la cineasta Beatriz Barragán, quien realiza un documental sobre el Congreso, y Milton A. Luna, reportero de la revista No Te Rajes, un ciclista sin pierna derecha.Con Milton A. Luna y Bicivilízate de Morelia.

Comimos pasta, pizza y ensalada en algún lugar del centro, recuerdo a Bernardo Lizardi, al buen Agustín Martínez, a Jesús El Negro, a Beatriz y Alessia. Mi participación tuvo lugar en el Museo de la Ciudad, sobre la Avenida Independencia, a las cuatro y media de la tarde. Patricia Karenina de GDL en Bici: si alguien encarna al Congreso es ella. Pura energía.

Estuve acompañado en la mesa por Karenina, quien me presentó y moderó el asunto con sus comentarios. Apoyado por un texto y un power point procedí a definir el Ciclismo Mágico, la literatura de los equilibros. Luego revisamos la obra de algunos autores, leyendo fragmentos de sus obras, para finalizar con una sesión de preguntas y comentarios que derivó en otros temas.
En el Paraninfo de la U de G, donde Patricia Martínez sacudió conciencias e incomodó a las autoridades.

El sábado estuvo más movido aún. Empezamos con el encuentro entre la sociedad organizada, el gobierno municipal y los rectores de las universidades ITESO y U de G. en el Paraninfo. Bajo el Mural 1 de José Clemente Orozco, Patricia Martínez de GDL en Bici estremeció con su intervención que arrancó lágrimas y una ovación de pie en el auditorio lleno. También asistimos a la conferencia impartida por la Directora de Promoción Ciclista de NY, Caroline Zamporano. Chicas en bicicleta: Candelaria Ochoa, Emily Ramsey, Mariana Sánchez, Heleana Zambonino y Patricia Karenina.

Comimos en un restaurante vegetariano y por la tarde estuvimos en la plática de bici mensajería (cátedra de bici fixed) antes de ir a la mesa redonda “Las chicas en bici”. Al caer la noche se organizó el paseo Critical Mass, un río de gente en bicicleta por el Día Mundial sin Auto (22 de septiembre) que culminó con una fiesta y las bicis en alto.
Bicimensajeros, expertos de la bici fixed, tan de moda hoy en día: Jimmy Lizama, Mario Villaseñor, Raúl Zamarripa y Santiago García.

El domingo temprano tuvo lugar la esperada conferencia de Patsí, en la que explicó de manera hilarante en qué consiste la Revolución de las Mariposas y qué se necesita para llevarla a cabo. Aún faltaban el taller para mujeres que empiezan a pedalear y la clausura. Patsí, entrevistado por Barragán en la Ciclovía RecreActiva.

Con todo ello el Congreso se integraba al movimiento mundial que busca soluciones ante la emergencia ambiental y de salud. Fueron tres días de conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, paseos y actividades en las que se abordó la recuperación de los espacios públicos, el transporte no motorizado y la movilidad alternativa, las redes ciclistas en Internet, los proyectos de ciclo vías, y el activismo en pro de la armonía citadina, entre otros temas. Los objetivos se cumplieron, creció la Red Nacional, se logró marcar en la agenda pública el uso de la bicicleta y se anunció que en 2010 el próximo Congreso será en Puebla.El video previo al documental de Beatriz Barragán puede verse aquí:

4 comments:

Raúl Méndez Velázquez said...

Guanasmterdam, por un momento crei que era una broma jajajaa,

Joni said...

Que chido!!

Ojala que crezca el movimiento bicicletero, nos urge por le bien del ambiente, nuestros cuerpos y nuestras mentes.

¿Que propuestas concretas se hacen a las autoridades? ¿A quien hay que mandarles mails? ¿donde firmamos? ¿los simples ciudadanos como nos manifestamos?

Aún y cuando somos muchos los que amamos andar en bici no podemos hacer acto de presencia en este tipo de congresos.

Saludos,

Juan

pd.- Consigueme una de esas playeritas cleteras

Oscar Patsí said...

Ls revolución, está en el aire.

Miguel Santalices said...

El filósofo-bici-artista Òscar Patsí ha publicado una selección de textos de su blog La Revolución de las Mariposas, que le llevó a Mexico como ponente de un Congreso de Bicicletas. La editorial Icaria ha publicado un libro, que posiblemente sea el primero que tiene una Brompton en portada, es todo un manual de ciclista cotidiano. Está disponible en todas las librerías y también se puede conseguir en las tiendas de bicicleta. http://www.ebproject.org/2010/05/la-revolucion-de-las-mariposas.html