Thursday, December 24, 2009

Alejandro Cisneros

La búsqueda de la belleza humana en la naturaleza*

De la serie Bajo el Agua.

En diciembre caminaba por los pasillos de la FIL en Guadalajara y al observar algunos libros del CONACULTA la portada de un calentador de gas amarillo llamó mi atención: Cuarenta grados, de Askari Mateos, editorial Tierra Adentro. Reconocí el cuadro de Alejandro, lo hizo cuando vivía en la calle de Yautepec, en la Condesa. Este hecho me hizo recordar, entre otras cosas, la década de amistad que nos une y su trayectoria como artista visual. Ambas circunstancias van de la mano, su obra ha embellecido el universo de mi departamento.De la serie Canasta Básica: Maíz Básico 02.

Alejandro es pintor, escultor, diseñador, fotógrafo, ilustrador y animador web. Lo he visto ejercer todo eso y más porque trabajamos juntos durante varios años en agencias de publicidad. Esta práctica multifacética que se inició a los dieciséis años en los talleres de impresión, desplegó un talento que no sólo le ha dado varios premios de publicidad y diseño, también lo ha convertido en un maestro del oficio de las artes gráficas. Desde entonces su inquietud lo ha llevado a estudiar y a trabajar en diversas disciplinas visuales, sobre todo a experimentar prácticamente con todas las técnicas plásticas que hoy fusiona en su obra fotográfica.Entretenimiento 01.

Una sola imagen de Alejandro siempre parte de un concepto y la composición incluye una paleta de pintura, escenografía, instalación, arte corporal, diseño, retoque digital. Y trasciende el aspecto técnico, cada imagen nace del trabajo espiritual que realiza el autor todos los días: la meditación, el yoga, la práctica deportiva, la alimentación naturista, el estudio y la práctica de sus raíces y costumbres prehispánicas, el regreso del hombre a la tierra. Lo que me atrae de su trabajo es la conexión que guarda entre lo natural y lo místico en una expresión en la que intervienen manifestaciones manuales y digitales.Transporte Básico 02.

Eso es lo que percibo cada vez que veo las imágenes que crea Alejandro, la búsqueda de la belleza humana en armonía con la naturaleza, a través de métodos que en apariencia se contraponen pero en esencia se complementan.Agua Básica 04.

www.flickr.com/photos/leconejua

* Texto para la revista Soma de Mérida, Yucatán: www.revistasoma.com

No comments: