Thursday, September 1, 2011

David Byrne en México

La ciudad imaginaria en bicicleta


“El sueño puede volverse realidad
Bajo el concreto
El sueño sigue vivo…”
The Talking Heads, City of Dreams


El espigado artista pasó por México, donde concluyó la gira sudamericana del foro Ciudades, Bicicletas y el Futuro de la Movilidad para apoyar la petición regional del 5% y presentar su libro Diarios de bicicleta.

Los viajes de Cabeza Rodante
Artista multidisciplinario, Byrne acostumbra llevar una bicicleta plegable para explorar las ciudades que visita en sus giras. De esas experiencias se desprenden observaciones en torno a las urbes sobre arte, arquitectura, urbanismo, historia, economía, sociedad y medio ambiente, reunidas en su libro publicado por Sexto Piso.Después de pedalear y reflexionar por Berlín, Estambul, Buenos Aires, Manila, Sidney, San Francisco y Nueva York, llegó a la tierra de los baches y el tráfico para rodar en Guadalajara y el Distrito Federal durante el foro convocado por el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), organización que gestionó la gira por Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil. En la capital tapatía el foro fue el acto de re apertura del legendario Roxy como un espacio para la cultura urbana, la rodada transcurrió sin mayor percance que los cafres mexicanos. Pero la experiencia de Byrne al rodar por las calles del D.F. no fue del todo agradable. En su ruta hacia el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ponchó llanta en un bache. Tuvo que doblar la bici y subirse a un taxi para llegar al foro de impecable blanco y un saco azul cielo.

Los arquitectos de la Ciudad Imaginaria
En el recinto, abarrotado por fans que cazaban la foto y el autógrafo, el foro Ciudades, Bicicletas y el futuro de la Movilidad transcurrió con la participación del Director Regional del ITDP, Bernardo Baranda, quien ofreció cifras sobre la Ciudad de México: 32 mil viajes mensuales en bicicleta en 2010 y más de 24 mil usuarios del sistema Ecobici en su primer año. Jose (sin acento) Castillo, de la firma Arquitectura 911, habló sobre la abolición del coche como símbolo de estatus y puso el ejemplo de Copenhague, donde la utopía de la ciudad sustentable ya es una realidad. Por su parte, el arquitecto Felipe Leal, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que en el área metropolitana de la Ciudad de México se calculan más de 20 millones de habitantes y existe un coche por cada cuatro personas. Vivimos en la ciudad con menos espacio y más coches por habitante. Ello explica por qué los gobiernos sólo ha realizado obras para el automóvil durante décadas. Y el polifacético David Byke, quien puso el acento poético sobre las dos ruedas. Juntos, con sus disertaciones, estudios y propuestas imaginaron una ciudad donde las personas y las bicicletas son las protagonistas en el lugar que hoy ocupan los coches. Esa ciudad existe en el futuro que señala el Power Point, sin duda algo se mueve en esa dirección.
“Estamos viviendo el fin del edén de los suburbios y el inicio de las ciudades imaginarias”, dijo Byrne al desmantelar el concepto de las ciudades dormitorio, donde la gente fue segregada y condenada a manejar un coche para ir a cualquier parte. “No me considero un activista de la bicicleta, sólo describo lo que observo. La bicicleta se convirtió en mi medio de transporte cuando me mudé a Nueva York hace más de treinta años. La bici me da libertad y energía para decidir y moverme mejor. También me permite conocer lugares y gente que en coche sería imposible. Esto me da un sentido de la ciudad, me formo un mapa mental de ella y la siento como una gran instalación interactiva, así lo planteo en el proyecto Playing the Building. He notado que existe un movimiento ciclista que está creciendo, gente en las ciudades pensando en cómo vivir y moverse mejor. Estas ciudades están llenas de zonas muertas, áreas industriales, estacionamientos, guetos residenciales y corporativos donde las personas viven aisladas. Es necesario llevar vida a esas calles, recuperar el espacio urbano, y la bicicleta es un medio para hacerlo. ¿Cómo hacemos para que más gente salga a la calle y se mueva en bici?”, preguntó al final. “Necesitamos que más mujeres se suban a la bici. Los hombres iremos tras ellas.”

5% del presupuesto al Fondo para la Bicicleta
De acuerdo con los cálculos realizados por el ITDP, se necesita que en el presupuesto de egresos del 2012 se destine al menos el 5% del presupuesto de transporte al fomento del uso de la bicicleta, un fondo para infraestructura, cultura, promoción y regulación encaminado a una ciudad equitativa y segura (www.itdp.mx/5porciento/).
En las oficinas del organismo, donde Byrne firmó la petición y convivió con los amigos del pedal, hubo oportunidad de intercambiar impresiones y experiencias ciclistas. Un tipo reservado y amable, sencillo y atento.
RG: ¿México, tierra de baches?

DB: Ja ja, en todo el mundo hay baches. No como los de aquí, pero en todas las
ciudades del mundo es más o menos lo mismo.

RG: ¿Entonces los baches son como las ideologías? En tu libro mencionas que sin importarcuál sea ésta, el resultado es más o menos el mismo.

DB: Ja ja ja, sí, así es, las calles no son amigables con el ciclista, sólo que aquí son más incómodas. Pero Mérida es una de mis ciudades favoritas para rodar.

RG: Aquí se contradicen las estadísticas que presentaste sobre el ascenso del ciclismo urbano en relación al descenso de accidentes.

DB: Creo que los conductores están entendiendo el mensaje al ver más ciclistas y se están acostumbrando a ellos.

Por desgracia, en México sucede lo contrario y el artista lamentó mucho saber que cuando se realizaba el foro en Guadalajara, el ciclista Jesús Orozco Rodríguez, de 31 años, murió arrollado por un autobús del transporte público tan sólo a unas cuadras del Roxy.

Cabezas rodantes
Diarios de Bicicleta - Las Bicicletas y sus Dueños.

*Publicado en la revista Milenio Semanal.

6 comments:

harolo said...

Ojalá que en México tengamos una cultura del ciclista más sólida. Camaradas, por si alguien quiere trabajar y estudiar http://bit.ly/pbvJV5

Rogelio Garza said...

En ese camino andamos, Harolo, sobre las dos ruedas. Saludos!

majo said...

Que bueno que en Mexico ya estemos adoptando una cultura de mejoramiento verde y de mejora en geneeral para la gente .
Chequen esta iniciativa (atm.org.mx) que hicieron chavos de 18 y ya llevan 11 años construyendo casas en comunidades pobres en México! A los que les construyen las casas sólo les cuesta $4,000!! Están entre los 4 finalistas de Iniciativa México 2011, voten por OLIVIA!! Sólo tienen que marcar al 01 800 990 0854 todas las veces que puedan!!

José Juan Mendoza G. said...

Compadre, el Xoconostle Cósmico reportándose: http://hidrometeoros.x10.mx/

Ahora soy un ciclista, tengo una baika tipo vagabundo que me lleva y trae por la ciudad de la cajeta, un abrazo.

rogelio garza said...

Gracias por el dato, Majo.

rogelio garza said...

Master Cosmic Xoconostle, qué gusto saber de usted y que ahora es gente del pedal. Un abrazo rodante!