Wednesday, June 20, 2007

Cocaine Blues


Fernando Martínez González entró al Colegio Winston Churchill donde estudiaban sus hijos y mató de un balazo en la cara a Carla María Jiménez, la directora del jardín de niños. Vaya ironía, el asesino es abogado penalista, fue consignado y enfrenta un juicio. Es increíble que las autoridades no hayan podido aclarar aún los motivos del asesino, al parecer fue una venganza por el abuso de uno de sus hijos en el colegio. Como haya sido, el caso está plagado de auténticos misterios sin resolver. Desde un principio me llamó la atención la insistencia en que Martínez actuó bajo los efectos de la cocaína. Debido a esto, cada vez que lo mencionan o leo algo al respecto suena en mi mente la canción Cocaine Blues de TJ Arnall, que hizo famosa Johnny Cash en su disco At Folsom Prison. Es parte de un tracklist que vengo haciendo de canciones sobre asesinatos (como las Murder Ballads de Nick Cave, entre otras), en ella el Hombre de Negro describe a galope veloz una historia tan parecida a la de Martínez González que se antoja como posible explicación vaquera de los hechos:
Early one mornin' while makin' the rounds
I took a shot of cocaine and I shot my woman down
I went right home and I went to bed
I stuck that lovin' 44 beneath my head
Got up next mornin' and I grabbed that gun
took a shot of cocaine and away I run
Made a good run but I run too slow
they overtook me down in Juarez Mexico
Late in the hot joints takin' the pills in
walked the sheriff from Jericho Hill
He said Willy Lee your name is not Jack Brown
You're the dirty heck that shot your woman down
Said yes oh yes my name is Willy Lee
if you've got the warrant just read it to me
Shot her down because she made me sore
I thought I was her daddy but she had five more
(Fragmento)

13 comments:

GiGa said...

Oooorales! qué buen post; ay hermano siempre me sorprendes!

Me recuerda un poco también Crimen y Castigo, los argumentos de Raskólnikov para matar a Alióna Ivánova, la vieja usurera .

Las condiciones y circunstancias en que Raskólnikov asesinó, dibujan la imagen de un hombre por demás desesperada, capaz de cualquier cosa, incluso de asesinato, pero esto por sí mismo no es nada nuevo, no es la gran cosa, pero pese a la gravedad de las palabras: asesinar no es cualquier cosa, tampoco, cualquiera es asesino.

Otra vez, qué buen post! mucho por reflexionar...

Gabriela Clayton said...

la familia de la baterista del grupo donde toco era muy amiga de la maestra... bueno, y esa rola (Cocaine Blues) rockea

Ali Heredia said...

la verdad en el señor Cash

Karina said...

No señor, se ha descartado que el niño haya sido violado...

La rola les cayo al dedillo. Yo armo listas bailables ¿Alguna sugerencia?

Clementine said...

Yo creo que ser cocainómano es una cosa y ser asesino es otra...Muchas veces se juntan, sí, pero no se necesita ser una cosa para ser la otra.
Hay muchos asesinos que no se drogan y yo conozco a muchísimos cocos que no han matado a nadie...
Yo creo que el hecho de que estuviera bajo los efectos de la cocaína ayudó a que cometiera el crimen con "mas facilidad", pero digamos que ya le traía gana ¿no?...Yo pienso que para matar con esa saña y sin dudar como lo hizo este hombre, que simplemente entró en una oficina y le vació la pistola en la cara a esa mujer, tiene que haber habido mucho más que un "shot" en la mañana.... De entrada un gran dsequilibrio mental. Puede ser una razón pasional y la verdad, yo investigaría mucho más a fondo el tema del abuso sexual...Que raro se me hace que ya nadie dijo nada del tema, ¿no?...como siempre, una institución privada y cara como esa, tendría mucho que perder....habría que picarle la cresta al Proceso, por qué no?
Buen post. Un abrazo

Edgar López said...

Soy un apasionado del lado oscuro de la gente,de hecho me recuerdan uno de mis cuentos favoritos de Poe.
Es tan delgada la linea?

Hugo García Michel said...

Por supuesto en tu track list ya estarán incluidas "Hey Joe", "I Used to Love Her" y "El preso número nueve". Un saludo, Rogelio.

Carlos Velázquez said...

carnaval de la barrié:

no creas que el libro es muy bueno. quiero decir para mí ya un tercer libro de crónicas es más de lo mismo. pero como gerson gómez es mi carnalito y además me lo pidió pues le hice yo el favor.

por el libro, no hay purrum. yo te lo mando, pues estaba por enviarte una antología donde aparezco. en calidad de mientras te voy a juntar unos libritos más de autores de acá pa mandarte un paquietito.

elgüesos said...

Rogelio, gracias por desearme buena suerte. Me llevo los oídos de mis amigos y los tuyos estarán allá, escuchando a Black Rebel Motorcycle Club. A huevo.

B West said...

es mejor(y más fácil) analizar el caso con una canción que con análisis literario y claro que te quedo al chingazo con esa rolita pero disto mucho de lo que piensa tu hermanita sobre comprar al cocainómano con Raskólnikov, aunque no conozco de lleno el problema que retomas en este post, se me hace muy aventada la comparación de la psique de estos dos personajes, si fuese en verdad a semejanza de crimen y castigo, entonces el coco este, pasara de ser un objeto de análisis por demás interesante. Le daré una checadita a las notas que hablan de esto por la red, me ha despertado el morbo esa comparación con mi libro favorito.

Un beso Sr. Garza y a su hermanita también.

GiGa said...

JOJO me gusta como dice la moquienta ésta tu hermanita... :)

Cuándo va a haber nuevo post?

EL GUARDIÁN said...

Jajaja! Aplauso!
Interesante el link entre este caso tan sonado ya (tan de triste moda eso de los balazos escolares) y la ondita de Cash, cantando siempre sobre hombres tratando de escapar de todo, menos de su propio remordimiento, como bien dice Tarantino.
Una buena rola para tu compilación puede ser "32-20 Blues", original de Robert Johnson y covereada por Clapton no hace mucho en un disco tributo al viejo blusero. Igual hay por ahí una canción tradicional que interpreta Joan Baez, super chavita todavía, la rola es del '61, se llama "Banks Of The Ohio". Y aunque no es de la misma onda pero igual tiene buen pretexto para entrar es "Murder By Numbers", del último album de los Police.
Buen post, carnal.

Karla Nerea Valencia said...


¡YO; YO; YO RocK GarZa! ¡¡YO TENGO UNA ROLA BUENÍSIMA PARA ASESINATOS MALOSOS! ¡PREGUNTAME A MI!

Bueno, vendría 'ad hoc' la de "The Future" del Canadiense Leonard Cohen:

"I see the future Baby..It is MURDER";
Yeah!! Con ganas de matar a algún seely rabbit!!! (¿Si se escribe seely?, bueno, esa es la idea)).

Saludos.
Abrezos.

Servidora y amiga:
Karla Nerea Valencia.


P.d. Ah sí, referente al Post...Matar es muy, muy malo, dicen que es Pecado. Que barbaros...