Monday, September 10, 2007

Autoestéreo de caset conceptual


Le llamo así por dos razones. Las bocinas están rotas y distorsionan por el uso en condiciones extremas y el exceso de poder. Además, traen un falso y de repente se pierde algún instrumento, se va la voz o desaparece la batería. Esto le da a la música una resonancia auténticamente punk, como las bocinas picoteadas y rotas que usaban los Kinks, los Sonics y los Who. Por otra parte, se escuchan las canciones desde otra perspectiva: la del rocker, no la del rockstar (en otro momento expondremos esta teoría). Claro que a las personas les caga, en especial al Franz, quien se indigna y pone el Great Gig in the Sky por la deformación de las canciones y los ruidos extraños que desgarran. Pero tampoco me regala unas bocinas nuevas, ¿verdad? Al menos encontré una manera de eliminar la distorsión que satura y eso es quitándole los bajos. El caso es que este viejo amigo Sony, con todo y sus defectos, hoy me salvó de no morir en el intento de llegar al trabajo. Extrañamente sonó bien en el tráfico de lunes por la mañana lluviosa y fría, no me dejó tirado en medio del camino.

Casets conceptuales. De izquierda a derecha:
Ácido
Como su nombre lo indica, este caset es un viaje musical hacia el centro de la mente en eterna espiral. El trip incluye a los clásicos del rock psicodélico: Pink Floyd, Grateful Dead, Jimi Hendrix, Donovan, Jefferson Airplane, Rolling Stones, Beatles, Doors, Who, Beach Boys, Status Quo, Tommy James…
Los Dandy Warhols
Las canciones que más me laten de sus discos Come down, Thirteen tales of urban bohemia, Welcome to the monkey house y Odditorium or Warlords of Mars. Ésta es mi banda favorita de los últimos tiempos, los Dandy Warhols lo tienen todo.
La Canción # 10
Este es un experimento que reúne el corte número diez de ciertos discos: Air, Electric Light Orchestra, Pretenders, Love and Rockets… tengo una serie de La Canción # del 1 al 10 y empezó con el caset de La Canción # 6. Esto en apoyo de mi teoría personal de que la canción número seis es la más importante y la mejor en la mayoría de los discos que he escuchado.
Rock Psiconauta
Es como el ácido pero corregido y aumentado. Este caset es el primero de una serie de cinco grabaciones que expandieron el horizonte psicodélico por otras vertientes, además de los ácidos clásicos incluyen ondas espaciales de Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Blue Oyster Cult, Monster Magnet, Nebula, Beck, Starfish, Yo la tengo, Kula Shaker, Morphine…
Ultra Heavy
Metal de peso completo para esos momentos de introspección: Rollins Band, Kyuss, Monster Magnet, Nebula, Motor Head, Slayer, Iggy Pop, Soundgarden, Sepultura.
La balada de un mundo bello y triste
El tipo de rolas que te alivian cuando confirmas que el mundo es una mierda y sin embargo hay belleza en él, como las canciones acústicas de Ramones, Yo la tengo, Fleshtones, Iggy Pop, Porno for Pyros, Peter Murphy, Suzane Vega…

19 comments:

EL GUARDIÁN said...

sin bajos, sin batería, sin voz, sin guitarras, ojalá sonara el demo entonces o a la banda contándonos en entrevista su rola, "...y en esta parte metemos una guitarrota que uf!". la parte punk viene cuando oigo un golpe atrás, "verga ya nos pegó un puto microbús... ah no... son las bocinas deste wey".
las cintas están de wevos, pura versiòn alterna. me consta. está chido que traen la etiqueta de su contenido pa recordar cómo va la versión original.
GUARDIAN: –¿Ésos que oímos son los Warhols?
ZIGZAG: –No, es la Chilindrina en ácido, pero qué tal se oían los Sabbath el jueves, eh, papito?...

Unknown said...

yo te escuché cantando en ese auto,
creo que paseábamos contentos.

Unknown said...

chale... pasate el nombre de las rolas de el cassette "acido" para crear el mio.. ¿sales?

Elias said...

jeje, en serio tienes comprobado lo de la sexta rola? tendre que oir de nuevo mis discos para ponerla a prueba...

Joni said...

Guey, yo no te decia nada de tu stereo por no herir tus sentimientos, pero la neta es que suena de la chingada!!, ya tiralo jaja

Metrópolis said...

Pense que era de los pocos oldfashionloverboys que gustaba de la calidad melindrosa de un buen KCT, y mas en un paseo por la ciudad en carro...esas combinaciones suenan poca m..., mas los acidos y rock pesado, un saludo master.

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Qué onda, mi buen Rogelio!!!
Muy buen post, por varias razones. La primera: ¡Vivan los estéreos viejitos! El de mi cuarto es uno de los setentas, de esos con tocadiscos, casette y entrada auxiliar que le puedes acomodar el bass, el treble y el equilibrio de las bocinas. ¡Así dicen, me cae! Por obvias razones de edad y el hecho de que ha pasado por varias manos, los cables que van del estéreo a las bocinas ya están trozados, y por lo general me ocurre lo mismo que con tu autoestéreo, pero qué sonido, maestro. Hace poco me regalaron un nuevo reproductor y con una escuchada tuve. Regreso a su caja inmediatamente. Segunda razón: no hay nada como recopilar tus mejores canciones en un casette o un cd. De hecho ayer releí tu texto de los cazadores de música y tienes toda la razón. Que impersonales son los mp3, Ipod y demás madres. Nada como sufrir por conseguir tu música, y mejor aún, recopilarla después. Y tercera razón, para no extenderme demasiado: entre la canción seis y la siete está siempre lo mejor de cada disco. Quien hizo ese experimento fue Stevie Ray Vaughan en su disco The seventh song, donde recopiló la canción 7 de cada uno de sus discos, los lanzó como acoplado y le quedó poca madre.
En fin, maestro, ya me extendí. Saludos desde Guadalajara!!!

Gabriela Clayton said...

ya voy a seguir tu ejemplo y comprar estereo de cassette!, sólo que el nuevo estereo que adquirí incluso tiene para USB ¬¬

Don Ninguno said...

Uts, nunca me gustaron las cintas, eran muy sensibles al calor, a la humedad, al polvo y a esas enredadas endemoniadas. Bueno, los cidís tampoco son la octava maravilla, por eso creo que prefiero los vinilos.

elgüesos said...

Deberías regalarle tus "Grandes hits" de los Warhols a esos weyes, ahora que vienen. Por cierto, pronto pegaré la entrevista que mantuve con ellos en mi blog, para que te des un rol por allá. Salú Rogelio.

Ali Heredia said...

cintas...que raro ver cintas...

Checo Ramírez said...

que retro en la hora del mp3...pero hey buena onda de hacer compis..yo tambien tengo por ahi,,una de va. girl power, va.rokeronas. y cosas asi,,,

Lilián said...

Ja. Totalmente de acuerdo. En mi caso, es el track número 7 el que siempre y por extrañas razones me llega al foooondo del corazón.
Creo que sería bien alucinante "dar el rol" en el coche contigo y en plena Urbe de Humo.
Abrazos =)

Metrópolis said...

Contestándote tu pregunta...trabajo, aún jeje, en un Despacho de Análisis y Cálculo Estructural...soy ingeniero civil, y pues es lo malo de tener un mal dia y no llevarte muy bien con tu jefe...Saludos amigo

Srita. Bunny said...

Como que me dan ganas de irme vivir a tu cajita conceptual.
Ah, se me hace buen pedo que hagas uso de los cassettosos, me recuerda al "Cazador de discos" o algo así, en la mosquienta.




Bisous, Rogelio.

Arturo Pérez Morán said...

Cámara...es raro que aun se sigan usando casets, por toda la tecnología que está a la mano...pero es comprensible...tal vez sea nostalgia, pero yo me harté de desarmar casets y pegar cintas...nada como un buen cd...por cierto, yo sugeriria un acoplado de los Super Furry Animals, que en mi opinon son de las bandas que tambien lo tienen todo, para los dias nublados y lluviosos pero que uno se levanta de buenas, feliz, sonrosado y cachetón...o para cualquier día, hasta se podria poner en la fiesta de 15 años de cualquier sobrina. Ja

B West said...

utaaa pero que buena seleccion musical mi buen!!

Javier Angulo said...

Permíteme copiarte lo del track #1, es que es buenísima idea y no se me había ocurrido antes (solo que yo usaré cd en lugar de caset).
Nunca me he fijado en los tracks #6 de los discos pero sí que siempre me llama la atención la rola con la que abren. Para muestra está el Let It Bleed que comienza con Gimme Shelter, de mis favoritas de los Stones, si no es la que más.

Saludos.

Hamlet said...

No niego el poder y el sonido que salen de las bocinas de un tocacintas. El sonido es mas punk. Por desgracia ya solo tengo una grabadorcita muy chafa, y eso es un inconveniente y frustrante, sobre todo cuando estoy escuchando la música y de repente oigo que se para: Resulta que la cinta se atora. Ahi con cuidado hay que desenradarla, que no se vaya a romper (se me han roto al menos unos 20 cassettes), y luego, alisarla porque queda toda arrugada (la cinta), lo que provoca un sonido muy pachecón, tipo la voz de un cantante de death metal.
Ahi tengo como unos 300 cassettes que ya no escucho, y que no se que hacer con ellos.

Por cierto, el cassette doble de Cafe tacuba que decias que lo tirara a la basura, alguien pago $1050.00 por el, y tuvo 61 ofertas.
Saludos.