Thursday, September 27, 2007

El Enrabiado en el Fórum de Monterrey

A propósito del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, he venido siguiendo algunas transmisiones que hacen desde el Parque Fundidora. Cada vez que veo alguna escena del sitio en la tele, ahora convertido en parque recreativo, escenario de conciertos y museo interactivo, me viene de golpe a la cabeza la novela de Felipe Montes, “El Enrabiado”.
En palabras de su autor, la historia trata sobre “la desaparición de los hombres de acero”. Es el drama que vive Gonzalo, un obrero acerero casado y con una hija, cuando la Fundidora cierra sus puertas luego de 86 años de actividad. Ésta era la empresa fundacional de la ciudad de Monterrey, Gonzalo había trabajado ahí toda su vida, al igual que su padre y su abuelo.

La noche más triste de su vida, al abandonar el horno donde laboraba, Gonzalo es atacado por una jauría de perros salvajes, luego de lo cual empieza a transformarse en una bestia sanguinaria en la que se concentra la rabia obrera contenida durante generaciones: “Sus ojos derraman acero fundido en la acera”. Convertido en un Hombre-Perro lleno de odio, coraje y angustia, El Enrabiado recorre las calles de Monterrey descuartizando regios a diestra y siniestra: vecinos, policías, prostitutas, nadie se escapa a su horror vengador. Una de las novelas más violentas y crudas que he leído en los últimos dos años, contrasta con lo bonita que se ve la fábrica en la televisión. Sin duda, han ocultado bien la otra historia de Monterrey.

11 comments:

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Suena a realidad esta novela:

Qué pasa en las grandes ciudades, donde se remodelan sus centros históricos, se construyen grandes áreas de consumo, y se cuida la infraestructura que puede ser visitada por un turista cargado de dolares??? Qué pasa ahora en Monterrey, aunque bien puede ser cualquier lugar, con su bonita Macroplaza, su parque Fundidora??? Y lo que es peor. Por qué aún no despierta ese enrabiado que el pueblo lleva dentro, aunque sea en lo oscurito???

Un saludo.
JC

· said...

Chido por la referencia, a ver si puedo robarme el libro por ahí.

Anonymous said...

This blog is fantastic; what you show us is very interesting and is really good written. It’s just great!! Do you want to know something more? Look: Great investment opportunity in jaco beach hotel, jaco beach front hotel , jaco beach hotel costa rica. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

Hamlet said...

Es una paradoja esto del Forum. Hacer creer que Monterrey es una ciudad de primer mundo. Creo que el forum pasado fue en Barcelona. Hay una diferencia abismal entre esa ciudad Y Monterrey.
Supe, no se que tan cierto sea, que en Mty, construyeron una especie de muro dividiendo las colonias más jodidas, del centro de la ciudad.
Me hubiera gustado que los turistas hicieran un tour por las colonias mas pobres de Monterrey. Ahi se darian cuanta de que esa ciudad es solo una ilusión.
Bien por Monterrey, por su pueblo noble y trabajador, innovador, inventivo, pero a pesar de ello les falta un montón para ser una ciudad líder, ejemplar, de primer mundo.
Y no solo ellos, sino todo el país.
Nuestro país es una verguenza.

Gabriela Clayton said...

así es México cuando lo muestran al mundo, bien lindo y bien "nais"

voy a buscar ese librillo

Srta. Maquiavélica said...

quiero ese libro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
besitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ricardo Arce said...
This comment has been removed by the author.
Ricardo Arce said...

Eres bueno vendiendo libros e imaginando descuartizados televisivos, te has equivocado de profesión.

drneon said...

Me da la impresión de que las causas que originan el tema sustancial de la novela son mucho más fuertes que el tema del asesinato en si.

Alguien que toda su vida se ha definido como obrero, minero o ingeniero y que de buenas a primeras ya no puede serlo por causas que escapan a su alcance es por demás dramático

Como decia Kurt Vonnegutt, "mientras mas desdichado sea tu personaje central, mas se identificará con el lector" por lo que la idea de que alguien así se convierta en un asesino, no me parece nada descabellada.

Del Forum solo puedo decir que "mucho ruido y pocas nueces". He visto el programa y es bastante pobre en realidad.

Monterrey tiene facetas de primer mundo: La Macroplaza, el puente atirantado y el río artificial que han hecho junto al museo de Historia son la cara bonita de una ciudad que encuentro tremendamente similar a la ciudad de México. Con todas las agravantes que ésto conlleva.

paulina said...

se oye fuerte la novela.

me he perdido de las escenas que pasan en la tele, pero conociendo a los "monterreyenos" seguro todo es muuuy pretencioso, con eso y que hasta río pusieron y con el tremendo problemón que tiene por falta de agua, chaaales, se pasan!
del programa seguro habrá cosas que valgan la pena.
muuuchos saludiiitos,
pb

Decireves said...

Antes que nada que chingon que tengas en cuenta lo del Forum, lamentablemente y a pesar de que nuestro gober (no precioso) expuso a los medios de todo el mundo (incluso Bucaramanga) que el Forum bla bla, que la chingada , la cosa es otra,pareciera que las fuerzas se centran en presentar lo "mas bello" de Monterrey y eso incluye la manita de gato que sufrio el bellisimo Barrio Antiguo (se oye mejor "Barrio Antiguo" que la "Coyotera" la "Niño Artillero" "La Industrial" la "Croc" verdad?)o esa hermosura de paseo dominical (aunque los domingos este hasta la madre de gente) que es el idem de Santa Lucia, quisiera creer que no hay un orden o solo se centran en los eventos mas chidos pero la verdad e ido a ver dos que tres cosas (lo cual no quiere decir que sea un experto en el Forum) y han estado chidas, con respecto a lo del Muro de Monterrey eso no es cierto, lo que es cagante es que la gente que va a venir gastar dolares va a recibir dolores de cabeza por el ajetreo del trafico y la construccion de esa madre que es el metrito...(que nada que ver con el del DF)
Saludos Zigzagueando
seguimos rockeando...