Friday, September 14, 2007

Johnny Ramone


1948-2004

El 15 de septiembre de 2004 recibí un mensaje del Juanito en el celular: “Murió J Ramone, en paz descanse”. El tercero en morir de los cuatro Ramones originales, se peló debido al cáncer de próstata. Si los Ramones eran un ejército de cuatro, Johnny era el general que daba las órdenes.

Delincuente juvenil, patriota conservador (derechista y republicano hasta el tuétano), administrador del grupo y punk rocker de línea dura, John Williams Cummings fue un guitarrista innovador que inventó su estilo silvestre de tocar (“buzzsaw”), el movimiento único de la muñeca y el rasgueo que lo convirtieron en el guitarrista más rápido del orbe y el #16 de todos los tiempos en la lista de Rolling Stone.

Como artista desafió los estándares musicales y rompió todas las reglas al desarrollar un rock puramente blanco, sin trazas de blues, algo inaudito e impensable en una banda de rock ‘n’ roll.

Armado con su lira Mosrite, sus Marshalls y el inconfundible outfit ramonudo, Cummings aventaba las vísceras en cada canción hasta dejar el brazo de su guitarra bañado en la sangre de sus manos. Eso era punk rock, no las pendejadas que los grupitos de happy tocan hoy.

15 comments:

Unknown said...

si eso es Punk, te confesaré algo, un primo hizo una banda y como no tenían baterista entré, y cuando llegué a tocar, dije: ¿¿a ver que vamos a tocar??, pues algo de happy... ¡NOooo!... (bueno yo tengo 22 años y ellos pues andan entre 16 y 17 )

ahora trato de educarlos en el buen rock... en las raices del rock, desde el blues hasta lo mas raro... pero como que no les importa, me saldré, ¿que dirá mi confesor?

pero yo sigo fiel a lo acido y progresivo... siii.

No se lo digas a nadie ;)

· said...

¿Cómo se puede ser punk y conservador?, me recuerda al Kerouac en ese aspecto...

B West said...

es la nostalgia!!

el punk rock ya no es lo que era, ni lo que solia ser!

snif!!

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Venga el merecido tributo a mi tocayo el johnny ramone, cotradictorio como el punk mismo. Sin duda uno de los músicos gringos más influyentes de los setenta para acá. Y sí, que en paz descanse...
Saludos!!!

Ali Heredia said...

me dio risa el comment de raul ernesto... pero es cierto

Decireves said...

Ese Rogelio, no cabe duda que eres el quinto Ramon (y no es albur)la neta a mi esos cabrones me gustan mucho, de hecho ahorita traigo mi camisa negra con el logotipote de los Ramones ...PUUUNKKK!!!!

El punk ya no es lo que era antes, lo de ahora son mamadencias, o dime desde cuando los punks anuncian Tenis Vans, salen en MTV y hacen anuncios para prevenir a los jovenes de las drogas...???(mucho menos que salgan con look de diseñador para conducir un programa de skateboarding y madrazos)

Saludos Rogelio desde la Ciudad de Monterrey

EL GUARDIÁN said...

Ultraderechista, KKK para su broder por bajanovias, sí ajá, hombre, todos somos humanos. Pero qué chingón, era el guitarrista de una de las bandas más chingonas que han existido.
El buen Johnny. Salud por este tipo tan chingón.

Metrópolis said...

Lástima...un Ramone más...y uno que tiene 2 años de novato en su punk y en su desmadre...Oye una pregunta, ¿Ya no vas a escribir para la mosca? tiene dos meses que no leo nada tuyo ahi

Jj said...

Mi favorito era Dee Dee.

Srita. Bunny said...

Ya lo dijiste todo. Para que vean cabrones.



Bisous.

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

El buen Dee Dee cumpliría hoy 57 años. En paz descanse el amigo Ramone.
Saludos Rogelio.

Javier Angulo said...

¡Esos sí son punks chingao!

He de confesar que algunas veces me paré como Johnny al estar tocando la guitarra en una banda, pero no podía durar mucho tiempo en esa posición.

LA Matrsuhka said...

alguna vez publico algo sobre "she is a sensation", una cancion simple y hasta teta. pero inspiradora como pocas. Eso e stener talento

rogelio garza said...

is barniz, la pregunta de raúl ernesto es muy válida. y el agregado de kerouac no podía ser mejor.

punk y conservador. ¿cómo? de la misma forma en que se puede tocar rocanrol sin recurrir al blues. no cualquiera.
el punk del ramón era esencialmente musical, no político.
así como él, hay punks de todas las tendencias políticas y apolíticas: nazis fascistas, izquierdistas, anarquistas, ecologistas, metodistas, deportistas...
egresado de un colegio militar, era de esperarse que el ramón fuera belicoso y republicano.
afortunadamente su preferencia musical superó con creces a la ideológica. Y qué chingón tocaba la guitarra, como si disparara una ametralladora melódica.

Hamlet said...

Normalmente casi todos los punks de cepa son de tendencia conservadora, pero claro que a su manera. Son fascistas, racistas, muchos simpatizan con el neonzaismo. De hecho, a mi me parece mas contradictorio ser punk y democrata, punk y de izquierda.

Bueno, que descanse en paz el buen Johnny.