Monday, October 15, 2007

Los Kínders y la ética en las páginas musicales


¿Es válido y confiable que un ejecutivo discográfico publique artículos favorables sobre los grupos que distribuye la disquera para la que trabaja, como si las revistas fueran catálogos de venta? Acabo de leer un artículo sobre The Killers, un grupo mediocre inflado por los medios y la inercia que genera la maquinaria del entretenimiento. Entre otras cosas, el texto dice: “De cualquier manera, personalmente creo que el disco contiene momentos brillantes como el corte inspirado en el estilo springsteeniano ‘When you where young…’”
Perdón, pero los Kínders están a millones de años luz de “Atlantic City”, por mencionar una buena de Springsteen. Leí bien, el autor anotó “personalmente creo” y eso le da licencia periodística. Además, cada persona percibe distinto la música de acuerdo a muchos factores como su cultura musical. Sin embargo, estas apologías chafas venden bien y funcionan para perpetuar el star system que padecemos. Son tan jaladas como las infantiles comparaciones entre Café Tacuba y Sado Estéreo con The Beatles.
En seguida leí los dos argumentos de venta que he leído en las demás revistas musicales: fueron producidos por Flood y Alan Moulder, fórmula que cae sin remedio en: “De los creadores de U2, Depeche Mode, NIN y Smashing Pumpkins…” Y su video clip de las calaveritas (en el Planeta MTV, la música y los grupos no existen sin el video), dirigido por Tim Burton.
Me parecen argumentos para apantallar y engañar incautos. No es que Burton sea fan del grupo y haya corrido a pedirles chance de hacerles un video, fue al revés. Resulta que el respetable y admirable maestro también se encuentra filmando la campaña publicitaria global de Samsung Electronics. Es decir, hasta los artistas más excéntricos y los productores más geniales le atoran a cualquier negocio siempre y cuando se les pague lo que cobran. Para ellos es talacha redituable, con eso pagan la renta y sacan sus proyectos personales. Es muy posible que Burton utilice esa lana para realizar sus fantásticas películas, lo cual se agradece. Pero eso no tiene que ver con el nivel musical del grupo.
De este tamañito es el nivel musical de los Kínders que tocarán el viernes 19:

Al final del artículo me dije: caray, qué sordo y pendejo soy, cómo no me di cuenta de la gran banda que son los Kínders, “brillantes” estrellas rockeras. Entonces vi la firma del autor y supe que el texto era un extenso anuncio disfrazado de artículo, también llamado “publi reportaje”, que suele pagar una empresa para su publicación. Es una herramienta común en la mercadotecnia y la publicidad, lo normal es que las publicaciones hagan notar esto de alguna manera y se aclare a los lectores.
Suele suceder que los locutores de radio, los conductores de videos y los editores de otros medios se expresen favorablemente sobre los grupos con los que tienen algún interés personal o empresarial, sin respeto por los lectores ni por la música. Defienden y engrandecen a los grupos como si les pagaran por ello, dan a entender que han invertido algo y esperan recibir desde una lana, discos y entradas a las conferencias de prensa y a los conciertos, hasta un empleo o una falsa amistad. Encima, el ego está hambriento de aparecer en los agradecimientos que elaboran los grupos en sus discos, figurar en las listas de invitados VIP y que el grupo le dedique una en el concierto: “Esta rola va para el Niño Héroe del Rock por apoyar las propuestas nacionales de calidad”, antes de tocar lo que será su eterno hit en los años por venir.

26 comments:

Arturo Pérez Morán said...

Este artículo hubiera estado de lujo en la edición que La Mosca le dedico a estos tipos...Lo mismo me pasa cuando veo los comerciales de televisamusica y luego de ver que son el exito del momento en la radio y los millones de discos vendidos, pienso "puta, lo que me estoy perdiendo, he vivido en el sonido equivocado"...sin embargo su canción "somebody told me" me trae recuerdos agradables de una noche de verano en Puerto Escondido y no más...jaja.

Ros said...

A muchas bandas te las venden del mismo modo que el nuevo cereal o la nueva leche deslactosada, eso es entendible (no por eso agradable) si tomamos en cuenta que la música pop es un negocio muy redituable incluso antes de la Beatlemania, y por supuesto incluyo al rock como música pop.
Personalmente, si una banda, álbum, o canción me gusta, me da lo mismo si veo al grupo en una lonchera (como la nueva y oficial de Nirvana) o en una bolsa de doritos, así que los rockpublireportajes como el que mencionas se me resbalan sin problema. En cuanto a "los Kinders",(ja! muy buena esa), los ví en vivo en el 2004 antes de que los inflaran tanto y sólo aguanté tres rolas porque me dieron una flojera impresionante, y el vocalista cae gordo ¿no?. Un abrazo Roger, ¿Qué opinas del dueto con Lou Reed?

elgüesos said...

Rogelio. Creo que no es necesario que el autor del texto subraye "personalmente creo" para que así tenga de su lado la licencia perodística de la que hablas, después de todo por algo siempre "debe" aparecer el nombre del autor al final (o comienzo) del texto. Independientemente de eso, The Killers luce para mí como un grupo tan ojete, tan vulgar... no sé. No encuentro demasiadas diferencias entre ellos y Reik (no tienes por qué conocer a Reik, no lo mereces, aunque pensándolo bien tampoco te mereces conocer a los Killers). Yo creo que muy pronto serán los nuevos U2, y eso no es un halago.

B West said...

lo chido es cuando uno tiene el oido y criterio musical lo suficientemente amplio como para no dejarse atrapar por pendejaditas como esa, ahora comentas a los killers, pero bien podría ser cualquier otra banda que suena igualito, porque ultimamente el alternativo parece ser una sola canción, snif!!

por otro lado, quien dice semejante estúpides, como esa que comentas de que cafeta o soda comparandolos con the beatles, por favor, se necesita ser muy estúpido para decir eso.

bueno, besos querido.

B West said...

cuando terminé de escribir el coment regresé al inicio de tu blog y ahi fue cuando entró tu comentario, jeje!!

sí que es empatia.

besitos querido.

Gabriela Clayton said...

lo bueno de no escuchar radio no ver canales de videos, es qu me evito la pena de hacer este tipo de corajes, eso sí, leo cuanta revista de música se pone en frente de mi, y ahí es donde hago los corajotes

· said...

Está de la verga, yo tengo un par de años sin asomarme a revistas para referenciarme y conseguir nueva música. Hasta cierto punto sentí que solo predisponen.
En lo personal me encanta asomarme a los botaderos del mixup, de las tienditas de musica y de los supermercados... generalmente ahí (entre basura y lo que nadie compró porque quizás no lo publicitaron tan densamente o por su falta de "comercialidad") encuentro bellezas a precios ridiculos (Ayer me compré el "Midnite Vultures" del Beck Hansen en el botadero de una tienda de música cristiana... a $10 pinches pesos!... Aleluya!), tambien el mp3 ha hecho paro, ahora si algo me da curiosidad solo busco, descargo y desarrollo mi propia impresión, mi libre impresión.

paulina said...

No conozco al grupo pero qué chido quedó tu artículo. chaaale, da mucho coraje cuando inflan algo que no vale la pena.
mmm...por lo pronto no me quedan nada de ganas de escuchar a los Kinders, ji.
¡un abrazo!
pb

Viramont said...

oye, ¿y que piensas del nuevo disco de Radiohead, el cual ya es el mejor disco del año y eso que muchos ni siquiera lo han escuchado?

Coahapan said...

Maestro:
como bien dices, ahora todo es "de los productores de... del director de..." o "el nuevo rey de lo quesea". Que pinche vida que nada nuevo ofrece. Si es pambolero, es el nuevo Pelé/Maradona... Por ahi anda algun cantante británico que ya le endilgaron que es el nuevo "Freddie Mercury". Los reporteros y la manera de anunciar los productos matan desde el inicio la novedad que el producto pudiera tener al rebajarlo a una triste comparación.

Saludos!

Javier Angulo said...

A mí me enfermó la manera en que los medios parecían decir "si no has escuchado a The Killers mejor muérete", y lo mucho que se leía en todos lados que los produjo fulanito y que estaban influenciados por maestros como Springsteen (que personalmente me cae como el culo) y David Bowie (que lo amo). Sobretodo esto último es lo que encuentro demasiado chocante, cuando te dicen que tal banda suena como alguno de los clásicos consagrados sólo para darle credibilidad (¿quién a estas alturas no querría proclamarse influenciado por Joy Division o el New Wave?) y cuando los escuchas notas que de tal sonido tienen más bien poco.
Obviamente sin la existencia de los Beatles jamás hubiéramos sabido de Soda Stereo o Café Tacvba (con "v" como lo escriben los mamones), es muy probable, pero no me vengan con chingaderas de comparaciones.
En fin, qué buen blog, me gusta hablar del rocanrol.

.Angietepetl. said...

Hey,
Ahora sí leí el post musical.
Ya luego no se sabe que es peor, si ciertos grupos "musicales" o todo el staff que está detrás, alguien hace famosos a los grupos malos..

Mejor a escuchar el silence...

EL GUARDIÁN said...

estaciones de radio de moda, presentadores de televisión, publi-reportajes en aparentes revistas honestas de música... parecen hasta insolentemente evidentes las intenciones lucrativas, pero aún así siguen siendo efectivas en el público de fácil digestión e intelecto pobre. no es que esté bien, pero resulta comprensible en este mundo, tal como dice el ros.
pero sin venita, papá, no vale la pena.
y no sabía lo de la colaboración de lou reed, bolas! igual con ese varo paga sus clases de defensa personal o no sé qué madre haga...

Kaos said...

OMG. Yo coincido en lo que dices. The Killers está muy sobrevalorado (como Oasis, a quienes han comparado con los Beatles; además de alegar que los superaron =S). Pero eso ya es otra historia.
Saludos.

Srta. Maquiavélica said...

killers??'no thanks paso sin ver jeje, q onda niño me gusto tu post¡¡muy muy interesante aunque me considero ignorante en este tipo de música tu sabes q lo mio es el jazz y la electrónica¡¡¡oye buenos comments, me entretuve leyendo a tus lectores jeje
besitos¡¡
echame porras para publicar en una revista de cine no??'

Alán Sánchez (Pepe San) said...

que onda rogelio:
yo nomas dandome la vuelta por tu blog para agradecer tu visita al mio. y si los melvins son de plastilina. hay una pregunta que tengo: hay un capítulo de los simpsons donde homero se va de gira con sonic youth, cypress hill, peter frampton y los smashing pumpkins hay una escena donde esta el recordando cuando era joven en la que se acerca a una van donde unos chavos de pinta rockera escuchan una cancion muy sicodelica, la pregunta es ¿sabes que cancion es y que banda la interpreta? le he preguntado a muchos pero la neta nadi me ha sabido decir. espero tu respuesta.

Alán Sánchez (Pepe San) said...

ah se me olvidaba. en la lista de canciones para escuchar en bicicleta no incluiste la cancion "big bikes" de KYUSS. "i´m a bad bitch ona big bike".

Alán Sánchez (Pepe San) said...

genial tu ultimo articulo publicado en la mosca.

aeromusa said...

La música de the Killers es como las cumbias de las fiestas de quinceaños, las conoces y las tarareas camino a la escuela.



No me digas eso de Tim Burton =¨( que lloro... pero todo es Hollywood, en fin.

Beso bicicletero

Srita. Bunny said...

Bah, nunca me llamaron la atención, sólo suenan igual que toda la manada del "indie". Una y otra y otra vez lo mismo.
Ja, ¿Qué decir? Pues sí, sólo a los incautos convencen las palabrejas de alguien que sólo busca vender un producto más.

Ay ya me estabas asustando cuando los relacionanste con Don Burton jaja.


Besototes Rogelio, buena crítica.

Anonymous said...

Ups. No quisiera hacer un comentario lelo, pero tu si que sabes escribir artículos, creo que sin querer me sentí un poco aludida y no porque haga artículos publicitarios (porque no me pagan por eso), sino porque lo fan no se me quita y escribo de forma muy subjetiva, lo que me resta mucho y me hace bien chafa, en fin.
Como sea, reitero mi admiración, eres muy buen tremendista, jeje.
Gracias por visitar mi blog carroñero.

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Saludos, mi buen Roger. Por ahí dicen que los Killers matan pero de risa. Mejor ir a ver a Dandhy Warhols (Qué pena, yo en Mérida y no lo pude ver ni en el D.F ni en Guadalajara) En todo caso, nos encontramos ante un tipo que se viste a manera de los vocalistas de Las Vegas: entendible, los tipos son de ahí. ero de eso a compararlos con Sprigsteen... Juar, juar, juar.

Por Cierto, ¿Qué opinas sobre el Cuatro Caminos de Café tacumbias, ahora comparado con el (hazme el favor) Kid A de los Radio Cabeza? Otro sonoro juar, juar!!!!!

Viramont said...

Hey Niño Gronch!!!!
creo que yo me se la respuesta de la trivia de la cancion que estan oyendo los morros de la combi sicodelica en ese capitulo de los Simplons y segun yo es Frankenstein de Edgar Winters Group.

LA Matrsuhka said...

es chafa se hizo la mosca con portadas de Cerati, cafe tacuba y los killers, habiendo grupos como el Personal, Spirit o los ramones que merecen miles de portadas. Los invito a leer en mi blog el post sobre otros sobrevalorados: cafe tacuba
cuidense

rogelio garza said...

Niño Gronch: no he visto ese capítulo. ahora sí que, como diría Homero Simpson: OU! Pero acá el Zonico ya te respondió y si se trata de esa canción, es una buena rola, larga y pesada como la que te platiqué.

Ros: pues como diría el Ingeniero Cárdenas: no estaba informado al respecto, pero investigaremos las causas de este desliz...

obesodioso said...

pues sí, da coraje. pero más coraje da ver a tus articulistas preferidos autofusilarse.