Saturday, November 10, 2007

Converse Negros de Agujetas Rosas: Siguiendo las Pisadas de los Dandy Warhols (y ll)

En el Centro Espacial de Calacoaya con Franz y Ros: Adriano e-3

A la mañana siguiente seguíamos puestos y mantuvimos el nivel. El Franz y el Ros estaban bien y los cinco nos fuimos a Guadalajara en la camioneta de mis compadres porque los Warhols tocarían allá. El célebre Dr. Neón iba a conseguirnos entradas dobles y gafetes, así que Adriano manejó todo el camino con variedad musical, y aprovechamos para darle cuello de una buena vez al Sino de Café Tacuba. En la ciudad de las mujeres hermosas fuimos a Mr. CD por las entradas, pero ya no tenían. Localizamos al Doc en su Cel, nos citó para comer hamburguesas y darnos unos gafetes. Luego nos guió hasta el gimnasio de un colegio llamado EDUCARE, donde los Warhols hacían la prueba de sonido.

Dos visiones del ensayo: arriba del Doctor Neón, abajo de Adriano e-3

Las discusiones durante la prueba: Adriano e-3

Nos acercamos a escucharlos y después del ensayo le di a Taylor y a Brent DeBoer unas Moscas que les guardé, con un artículo ilustrado por Franz. Pasamos a una estancia, platicamos un momento y salí en chinga por mi cámara y una grabadora. Afuera me encontré al Doc, en plan de trabajo, como en Almost Famous, y me preguntó si quería hacer unos podcasts con los Warhols. Pues cómo no. Platiqué con DeBoer y luego con el guitarrista Holmström, unos tipos muy amables. Hablamos sobre música y sus aficiones. Por supuesto que los interrogué acerca del siguiente disco, la verdad es que ya se colgaron, y prefieren conservarlo como una sorpresa, se supone que lo tendremos a principios de 2008.
Aquí con Deboer: Adriano e-3

Mis compas con Taylor. Nótense las moscas en sus manos. La niña al fondo a la izquierda es la hija de Zia: Doctor Neón

Acá con Holmström: Adriano e-3

El gimnasio se llenó con unos mil invitados. Las tapatías son más que hermosas, todas con minifalda y zapatos de tacón. No era un público rockero, estaban allí por una cuestión social más que musical. Tocaron los Implantes y luego Becker, no les puse atención porque entre uno y otro sucedieron cosas que le dieron un giro a la noche: a mi comadre Lorenza le sentó mal el exceso de reventón y decidieron irse. En eso, de la multitud salió Ale, la princesa de Zapopan, con sus Converse negros de agujetas rosas, jeans y playera de Mickey Mouse.
Vino hacia mí con sus grandes ojos y esa expresión de cándida inocencia que lo conquistan todo: Flaco, ¿no me hablaste, verdad?. No. ¿Qué no te da gusto verme?. Sí. ¡Pues abrázame!. Sí. Y perdí la voluntad, pero no la conciencia. Nos sentamos en el pasto y habló sobre confianza después de fumar. La escuché atento y atónito. Decía confiar en mí, pero hace meses desapareció sin explicación y sé que la verdad no se ha dicho. Sólo creí que empezaría a sonar “Lies” de los Greenhornes.
El poder y la gloria del pop: Adriano e-3

Cuando llegó el turno de los Warhols entramos y nos fuimos hasta adelante con el Franz, el Ros y el Doc. Ella recordó que el año pasado los vimos juntos y yo pensaba que nuestras vidas iban a quedar ligadas para siempre por su música. Aparecieron a unos metros de distancia, iniciaron los teclados de “Be-In” y con esa furia sicodélica nos lanzaron al universo en expansión. Lo que salía de sus amplificadores Vox era una espiral rocanrolera de guitarras Fender, una mujer orquesta y una batería de bananas con doble bombo bicolor.

Zia, hermosa y talentosa, lista para rockear: Adriano e-3

Ya sé que exagero, pero tocaban como los ángeles. Eran las mismas canciones del viernes, sólo que ahora sonaban distinto, podían sentirse como si tuviéramos oídos en la piel. Además tocaron piezas fuera de serie: “(You come in) Burned”, lenta como voluta de humo, con su gran solo de guitarra al final en el que Holmström cambió a una vieja Gibson y se trenzó con ella: el músico, su guitarra y sus pedales. Hubo canciones en las que utilizó hasta tres liras y nos dio una probada de “Pete International Airport”, puro feedback y efectismo mágico.
On Stage: Doctor Neón

De la gravedad cero pasamos al rancho eléctrico, tocaron “Country Leaver”, la “revolución folk” en su momento, según el autor que la cantaba seguido por la guitarra slide y la harmónica que soplaba Zia McCabe -quien toca el bajo de pedales, los teclados con una mano, el pandero con la otra y, además, canta. Siguió la densísima “Nietzsche”, lo que fue un derroche de guitarras distorsionadas. Y cerraron con “Boys Better”, la rola más pesada que les conozco, un remolino inflamable y melódico, más largo y espacial que Viaje a las Estrellas. Para culminar, Holmström utilizó la técnica del ventilador (de Townshend), girar el brazo y golpear las cuerdas hasta explotar en un gran final.
On air: Doctor Neón

Una cerveza para volver al mundo y llegó el momento inevitable, despedirme de Ale. No se fue corriendo como la Cenicienta Punk de los Sonics, dejando un Converse tirado, y yo tras ella. Dice que soy el más maravilloso que ha conocido, pero por alguna razón que daría material para una película de Buñuel o un cuadro de Magritte, no podemos estar juntos. Al menos encontré una explicación “razonable” en la novela Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami. Aún así, el nuestro es un misterio de amor surrealista sembrado de engaños y trampas. Lo último que dijo cuando caminé hacia la puerta fue: “Te quiero, flaco”. Ya no me desgasté en tratar de entenderla, como dijo el Ros, las mujeres llevan las cosas a un punto donde la razón se termina. Y en este caso, la confianza también. Mejor caminé con mis amigos para encontrar un taxi, asimilábamos la experiencia de los Warhols.

Los Tres, más vale un buen amigo que...: Adriano e-3

El domingo amanecimos en un hotel con lo puesto desde el viernes, olíamos a puro rocanrol. Mi compadre nos encontró y nos levantó con uno de sus gallitos. Afuera el cielo era tremendamente azul y triste. Azul Verdad. Este cielo me recordaba a la princesa de Zapopan y las calles de Guadalajara también. Después seguimos caminos distintos: el Doc se fue dar el rol por la ciudad. Franz y Ros se regresaron en avión porque iban a The Cure. Mis compadres y yo volvimos en la camioneta y les conté lo que ya no vieron ni escucharon. Después de ver a los federales voté por desafanar el material que nos quedaba, me frikea llevar en carretera. En vez de eso, mi compadre la prendió y la esfumamos. Sólo agarré el volante los últimos 200 kilómetros para volver a nuestro punto de partida: el Centro Espacial de Calacoaya.

19 comments:

Karina said...

¡Auch! (adivine, leyendo el titulo del post, de qué color son mis converse y sus agujetas, y comprenderá por qué me sobo)

Metrópolis said...

El zigzag en toda su extensión...mujeres, drogas y rock and roll...que cara la de la primera foto...Saludos Maestro!

Unknown said...

queee shiiidooo

es mas por tu influencia he decidido cambiar el blog de Sonidos y letras, a una especie de analisis sónico, ya que no soy crítico de musica, pero si un adicto a los sonidos...

Saludos

Reventón hasta morir!!!!!

Paul Medrano said...

Shiales!!!! ya bájese no? o al menos, móchese

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Maestro Roger!!!

Diste en el clavo al describir al público tapatío. La mayoría va por una cuestión social, no por ser un público roquero. Luego, para acabarla de amolar, se sorprenden con los Kinders en un toquin a tope en el nuevo Auditorio Telmex, y dejaron pasar la oportunidad de escuchar a una bandototota como lo Warhols (ambos grupos tocaron con días de diferencia).

Yo no fui porque andaba en Mérida, pero da coraje. Es como cuando tocaron los Yo la tengo por 200 pesos en un foro para seis mil personas y sólo acudieron ¡cerca de 400!

A poco no te da coraje? Pero eso sí. De que las mujeres son guapas, pues lo son, jejeje...

Hasta pronto, maese Roger, buen trip el suyo

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Maestro Roger!!!

Diste en el clavo al describir al público tapatío. La mayoría va por una cuestión social, no por ser un público roquero. Luego, para acabarla de amolar, se sorprenden con los Kinders en un toquin a tope en el nuevo Auditorio Telmex, y dejaron pasar la oportunidad de escuchar a una bandototota como lo Warhols (ambos grupos tocaron con días de diferencia).

Yo no fui porque andaba en Mérida, pero da coraje. Es como cuando tocaron los Yo la tengo por 200 pesos en un foro para seis mil personas y sólo acudieron ¡cerca de 400!

A poco no te da coraje? Pero eso sí. De que las mujeres son guapas, pues lo son, jejeje...

Hasta pronto, maese Roger, buen trip el suyo

Arturo Pérez Morán said...

Saludos master. Excelente viaje. ¿De nuevo no tocaron The Dope? Por cierto, ¿que le parecio el nuevo cd de los tacubos? Yo aproveché mi estancia en Hermosillo para verlos el mes pasado. Y a proposito de mujeres hermosas, en hermosillo he visto verdaderas diosas, y como acertadamente apuntó: las mujeres llevan las cosas a un punto donde la razón se termina. Otra cosa: ya esta casi lista la nueva novela de JM Servín.

drneon said...

Que chingón concierto, que chingona aventura y que chingona compañía!

Que buen trip nos aventamos carnal, un extracto de la entrevista con el "Fathead" Brent de Boer, esta próxima a salir en Círculo Mix Up.

Ahora sigue Iggy Pop!

un abrazo carnal!

· said...

Tanque y rol ¿no?... A ver que ondón con los Warhols, no los conozco.

Arturo Pérez Morán said...

Asi es master, esa subida era la neta, el viaje en tren era otro pedo y le daba la escencia al trip. Conozco un señor que vive por la zona de caceria de venaditos y es un buen guía para el viaje, ademas de que está autorizado a consumir el hikury para uso ritual. Pero por una u otra razon no he podido ir en varios años. El desierto sabe cuando llamarnos. Que mal pedo que haya tenido ese atorón, pero me recordó un cuento de Francisco Rojas González de su libro "El Diosero". Y es por eso que aún no revelo la ubicación de un enorme afloramiento de soles, venaditos y brujos que encontré cuando hice mi tesis en esa zona. Buena vibra!

Noemí Mejorada said...

Oyee, hola. Me suena muy muy familiar este post, esta Guadalajara... tan comprometida con las minifaldas y los compromisos sociales.

La tierra de las mujeres hermosas... jeje, siiiii!!! somos hermosasss!!!! jejeje :)

Es broma...

Besoss!!

Srita. Bunny said...

*.* ahh, yo quiero ser tuu, ñaaaam.
De los Warhols sólo conozco una entrevista que venía en la señora Moscuda, pero con toda esta reseña como que ya me dieron ganas de darles de mordidas.

Srta. Maquiavélica said...

wowoww no inventes me gusto tu crónica wooww y mas wooww se nota q no se aburre niño¡¡¡
q estés bien besos¡¡¡
ya veo porq amas la solteria jajajaja

rogelio garza said...

Arturo:
Café Tacuba no me late, pero es "bueno" si lo comparas con otros de su categoría (escuché el de Chetes y está para llorar) y malísimo si lo pones frente a las grandes bandas de rock. te digo esto porque se fusilan muy bien a The Who, Yes, Genesis... y eso que hace años, en una entrevista que les hice para el fanzine Picahielo, declararon muy mamoncitos: "para nosotros el rock ya murió"... ajá, cómo no, es un muerto con mucha vida.
además se han vuelto más payasitos y rockstarcitos que nunca. y la voz de Sin Su Llanta, que parece tamalera enferma de gripa, nomás no me entra. quince años de carrera profesional y no aprende a cantar. al menos el disco está bien producido, eso que ni qué...

Ros said...

Ahora sí que...que buen viaje Roger, y ese toquín en Guadalajara es por mucho el mejor de los cuatro que han dado los Warhols aquí, un abrazo.

Arturo Pérez Morán said...

Orale...esperaba un respuesta mas subjetiva jeje, pero no había entendido bien aquello sobre darle cuello. Pero tiene razón master, yo tenia 14 años cuando comenzaron a sonar y era, aun más, un neofito en cuestiones rockeras. Hace poco leí en Complot unas entrevistas a los tacubos y más que entrevistas eran una soberana lamida de güevos, lo que me creó cierta desconfianza. Y es cierto, son buenos en comparación con lo mucho que se hace actualmente en el país, pero en definitiva, no son los mejores. Y haciendo un inventario de mi colección de discos, encontré que por alguna razon solo tengo "Avalancha de exitos". Como usted sabe, ahora la internet es una medio poderosísimo para hacerse de musica nueva e inimaginable y, ahora me pasa, escucho algo "nuevo" y digo: esto suena a algo que ya habia escuchado y muchas cosas dejan de sorprenderme, como fue el nuevo disco de los tacubos precisamente. Ahora me ruboriza saber que, por ejemplo, cuando los Super furry animals (una de mis bandas favoritas, por si no lo sabia jeje) sacaron su primer disco, yo escuchaba muchas cosas de dudosa calidad. Pero, sobre todo en el interior de la República, muchas cosas eran prácticamente imposibles de conseguir o uno, simplemente no sabia que existían. Sin embargo la búsqueda continua y siempre se agradece una nueva sugerencia...espero que luego platiquemos sobre lo nuevo que viene de La Barranca (le laten?, a mi sí y si tiene tiempo oígase La Vision y sabrá por que) Que tenga un magnífico día master, y reciba mucha vibra de la buena.

elgüesos said...

Me pregunto cómo se comporta Courtney ya en confianza. ¿Abandona la pose? ¿Bebe directo de la caguama o pide vaso de vidrio? Una vez visité Guadalajara y comproobé que las tías sí están a otro nivel, así que creo que no te faltó nada en tu Viaje, gran Viaje, con los Dandys. Muchos de esos.

Ōkami said...

ay no! Te leo y eloquesco!

deja tu la entrevista, las fotos, esas son superficialidades...el concierto mano, el concierto es lo que me puede, pinche pais tan pinche grande!

paulina said...

wow roger. bueníiiisimo leer tus reseñas. se ve que estuvo intenso, qué chiiiido!! saluuudos,
pb