Monday, November 26, 2007

Es una ilusión


Esto es una obra de arte moderno. Pocas veces había estado frente a una creación que me hiciera reflexionar tanto acerca de la percepción, sobre todo cuando se aplica al arte. Claro, me refiero al cuadro “Fall” de la pintora inglesa Bridget Riley, quien realizó esta obra en 1963. Su trabajo es muy conocido y aplicado a todo tipo de diseños, posters, ropa, tatuajes y juegos de ilusión óptica. Ella niega la clasificación de “expresionismo abstracto” que se le ha dado a su obra, prefiere ser abstracta y sin ilusiones.

Hesitate: Hay algo extraño en estas pinturas de Riley, si se les mira fijamente parece que están vivas.

Pensar que se trataba de la portada del nuevo disco de Café Tacuba descubre la verdadera ilusión de muchos por encontrar aquí algo original. En algún momento vi la portada del disco y esa imagen la conocía de un libro, “The Impact of Modern Paints” de Jo Crook y Tom Learner. Allí viene un capítulo dedicado a Bridget Riley, su obra es alucinante, hecha a mano, nada de Macs ni programas de diseño.

Pero no sucede así con el disco de Café Tacuba, bien grabado y producido, pero lleno de clichés y los lugares más comunes del rock que se fusilaron de los discos de The Who, Genesis, Yes… Y eso que hace años, durante una entrevista que les aplicamos para el fanzine Picahielo, declaraban muy orondos que para ellos el rock ya estaba muerto… Lo mismo hicieron con el arte de la portada, un fusil. Supongo que cuando menos anotaron el crédito de la artista… ¿Alguien puede hacernos el favor de comprobarlo?

23 comments:

Metrópolis said...

Te lo pongo textualmente:

Direccion de Arte: Café Tacvba (si con v y no con u)
Diseño: Quique Rangel para Refugio
Ilustración: Rubén Alabrran (y ese quien es?)
Retoque Digital: Román Martinez

mmmm nop...no la mencionan.

Respecto a la música, es un disco bueno, pero no lo que esperaba de ellos...¿será que ya se creyeron lo de los Radiohead mexicanos?

Al ver la primer imagen que pusiste supuse que ibas a agarrar ese tema...Saludos master!

Ōkami said...
This comment has been removed by the author.
Ōkami said...

quizá los cafeta en busca de la evolución musical propia o en el encuentro con ella, jalaron influencias que a estas alturas del rock sería difícil no tener. Aparte, vivimos la época donde se cree que todo está hecho y en tales condiciones pesimistas hasta yo he pensado que el rock está difunto y como todopoderoso que es resucita a su antojo... pero exactamente ahí es donde entra en juego el arte de la percepción y encuentro muy adoc que se hayan basado en el arte de Bridget Riley para su portada, ya lo has dicho: "Pocas veces había estado frente a una creación que me hiciera reflexionar tanto acerca de la percepción, sobre todo cuando se aplica al arte." y al final de cuenta todo es cuestión de enfoques.

iré a fijarme si dicen algo de Bridget Riley...las gracias aunque sea, jajajaja!!

Alán Sánchez (Pepe San) said...

chale en mi compu no se ven las imagenes. tendre que ir a un ciber a ver si.

LA Matrsuhka said...

BUEN COMENTARIO... PONLO EN LA MOSCA, PORQUE LA VERDAD ESOS MUGRES SOLO SON CHAFAS

Arturo Pérez Morán said...

En "La chora interminable" de Jis y Trino, se dice que la originalidad no existe...Sabe: no puedo decir que conozco a Ruben Albarrán, por que no es así, pero lo que sí puedo decir es que estuvimos juntos en un viaje al infinito y más allá. De alguna manera puedo comprender que Rubén intente plasmar en una imagen o una canción (Volver a comenzar) esa experiencia. No he visto el arte del nuevo disco, ni soy fanatico de la banda, pero creo que el que esté libre de influencias que tire la primera piedra...Las imagenes del post son geniales, me recuerdan una animación que me mandaron y que me dejo mareado todo el día...Por cierto, no tengo el gusto de conocer a Servín personalmente, soy un villamelón en ésta (y muchas) cuestiones, de hecho si lo viera correria hacia él como quinceañera a los RBD para que me firmara uno de sus libros. Pero aqui le dejo la dirección de su blog por si gusta darse una vuelta http://hiperrealismodefondo.blogspot.com/
Como siempre master, agradezco mucho sus comentarios y ojalá sea relativamente facil de conseguir su libro en el interior de la República. Reciba saludos cordiales y mucha buena vibra!

Ricardo Arce said...

Yo me quedé en el "Re" y después les perdí la pista con el 4caminos, en dónde se puede rescatar una canción, siento que desde ahí cayeron en un pop-rock burgues muy ad hoc de Belanova, los bunkers, Chetes, dejando atrás todo lo que habían construido.

Los perdimos.

Antonio Dieff said...

Muy interesante, sobre todo ser abstracto y sin iluciones... asi de simple como se oye (o lee). Realmente tiene un sentido estricto y maneja conceptos muy sencillos, pero lo más impresionante, es crear esta sensacion con ese mismo minimalismo. De casualidad, sabes si los expone impresos? en que formato? o bueno, habiendo hecho notar un poco de incredulidad, si los ilustra a mano -que paciencia-?

Saludos.

Checo Ramírez said...

pues como comparar los hecho a mano que lo hecho por maquinas,,que va de una tortilla hecha a mano que una hecha a maquina...como por ahi decia un comentario "dificil de escapar de las influecias" y mas ahora que ya ay tanto de TODO (musica, arte ect etc),,,que ahora cualquier cosa que vemos o escuchamos decimos "se parece a ... lal ala" y ya con ese comentario le quitamos "la originalidad" a lo que estamos viendo,escuchando o lo quesea...y el trabajo de Riley tiene mucha paciencia... y mucha ilusion a la percepcion de los ojos mas que nada lo que se enfocaron un poco los artistas de su generacion a lo que llamaron Op Art (arte optico)...busquen en la dichosa wikipedia

visiten mi blog no sean piñatas

.Angietepetl. said...

Genial el post!!

Si la percepción es el viaje, sobre todo por que percibimos de varias formas, wuu
Subiré algunas buenas notas del viaje del color...

colorín colorado

drneon said...

Es difícil innovar en estos dias con el arte de un disco.

Pero tampoco es un pretexto para no dedicarle la atención debida al concepto gráfico. Este año solo me han conquistado dos portadas: el "Cease to begin" de A Band of Horses y el "Baby 81" de BRMC, que si bien no son un portento de creatividad, si son trabajos bien logrados y que no desentonan con la música que contienen.

En todo caso la portada del SINO es igual de mala que el disco en su totalidad, creo que los Tacubos estan en plena decadencia.


Punto y aparte, lamento informarte que el Corona Music Fest va de mal en peor. LCD Soundsytem, uno d elos dos actos estelares del festival ha cancelado su presentación.

Esta película se va a llamar:

R.I.P. Corona Music Fest

ó

Crónica de una muerte anunciada

aeromusa said...

hahahahaha quien es Rubén Albarrán hahahahahaha... ups!!! perdón.

La verdad es que musicalmente Caféta dio y bueno, lamentablemente este disco suena a un pop mal parido, en fin.


Por otro lado, Bridget Riley es de los pocos artistas (sin h) que realmente te llevan de la mano a sumergirte en su obra, sus creaciones elaboradas entre los 60 y 70 reflejan a conciencia su visión de el mundo en ese entonces.

Lo que me lleva a pensar la enajenación en la que estamos, la cual no que estimula a los (h)artistas mexicanos a elaborar un carajo o caer es simplismos tipo cafeta... en fin. Me voy a renegar a otro lado...
beso..

Jesús González said...

Gran zigzagueador,

No había tenido la oportunidad de felicitarlo por su labor en la radio. Bien. Y ahora que lo pienso incluso le digo sin empachos que tiene buena voz. Pero cuente: ¿será un programa establecido ya con un horario definido y demás?, ¿cree que pueda captarlo desde estos helados y melancólicos parajes?

Si sabe algo, no dude en comunicármelo,

Un abrazo grande,

C.J.

Carlos Velázquez said...

mi estimado rog:

por qué no me has escrito. por lo de mi libro. no hay pedo. lo presentas acá en torreón,a demás todavía falta un chingo.

dónde consigo el libro sobre el hell angel?

no seas así, escribe.

ya actualicé


un abrazo

Metrópolis said...

No es morbo y me consta jajaja, y demostrado esta en que me desagrada la nota roja...solo me gusta verlo en peliculas por lo bien hechas que estan esas escenas y en libros por la manera explicita en que se desarrolla esas "escenas"...pero ver en una revista lo REAL yo paso.

Quien es Rubén Albarran? jajaja

rogelio garza said...

Carlitros:
Bro, disculpa la barrida de mente, pero es que el alzheimer está cabrón... ya ves que sí destruyen? ja! lo que pasa es que ahorita estoy pariendo un libro que me entregan en estos días y el cierre de año en el trabajo se puso punk... pero sí, será un honor carnalito. abraxxxo!

Hamlet said...

Hola Roger. No tengo mucho tiempo de comentar, quiza mañana. No apoyo al 100% lo que todos dicen, soy fan del Cafeta, y se me hace muy injusto lo que la borregada dice solo por quedar bien contigo, pero en fin. Saludos desde Reynosa.

Paul Medrano said...

Oiga, pos ya lo agregué dos veces, cuál el suyo?

· said...

¿Todos son americanos?¿y The Who?...
No conocía a esta artista a la que dedicas el post, muy interesante su obra gráfica.
De Café Tacuba ni me va ni me viene...

Srita. Bunny said...

Ay no manches, ya había pasado y me quedé adherida, en las pupilas se filtró en el trabajo de esta señora:Bridget Riley, hasta entonces desconocida por mi ignorancia(Se le agradece la entrada). Ahh HIP-NO-TI-ZAN-TE dhjsdhjsfhdihfjffdfjfgdgfkkk. Me voy, me pierdosencillamente me encantó.


Bezasos!!



Agh, los Chafé. Unas buenas patadas en el culo se merecen por piratearse a la Doña.

Gabriela Clayton said...

op art! me encanta el op art
lo de Cafeta... tsss, también yo esperaba más, de hecho estrenaron este disco cuando seguía yo en UniRadio y ahí lo escuchamos todos y a ninguno nos sorprendió
qué pena...

El Homo Rodans said...

excelente selección de arte inspirado en la sensopercepción y sus posibilidades. mucha gestalt pa digerir. saludos maistro!

Decireves said...

Pues a mi lo maravilloso de ese disco es que rescata de todas las ondas rockeras de antaño y hace que nuevas generaciones lo oigan (puede gustarles o no) pero luego se van a preguntar "de quien mamaron para hacer esos sonidos?" y ahi viene lo mas chingon, van a traer a casa discos de los Who, los Kinks, Genesis, Yes etc...lo mas chingon es que hasta se roban la idea del solo de Bonzo Bonham en Moby Dick para su rola politica (medio mamila por cierto)...el arte del disco no desmerece en absoluto y pon a cualquier grupo de indie que rivalice en arte con ellos, pichicaton el asunto tratandose de mexicanos pero bueno, tampoco hay que pedirle peras al olmo...en serio sigo pensando que deberias de meterte un acid trip con el Reves (si todavia no lo has hecho) yo sin esas madres me fui, me vine y todo gracias una musica hecha por un grupo-chin!-mexicano...algo que ni la Barranca, ni Zurdok, ni Caifanes, ni los grupos de rock progresivo mexicano han podido lograr..
saludos maestro...
y gracias por la referencia a tan brillante artista grafica, ahondare mas en ese asuntacho