Monday, December 10, 2007

La Iguana Bailó Sobre Nopales

El sábado 1º. de diciembre, con más vida que un reptil, Iggy Pop se presentó con su banda de cabecera. Según su biógrafo, Joe Ambrose*, el de Michigan es el rock hecho carne y hueso, lo cual pudimos apreciar aquella noche. Tocaron las canciones de los Stooges, las rolas de aquellos cuatro discos extremos con los que pasaron a la historia.Foto: Alejandro Meléndez
LA NOCHE DE LA IGUANA: CON USTEDES, EL ROCK EN PERSONA
Soy de 1969, la canción que abre el primer disco de los Stooges. El concierto coincidió con mi cumpleaños, por lo que fui bien acompañado y de turista a la zona rockstar. Invité a Nancy, bella con nombre de punk, y a mi hermana, la pintora Gimena Garza. Llegamos a tiempo, los tres bebimos cerveza cerca de media hora y de pronto ya teníamos encima del escenario a los hermanos Ron y Scott Asheton con el bajista Mike Watts, ex Minutemen del fallecido D-Boone. Los Marshall despertaron con una ráfaga de guitarra e Iggy Pop entró como el Demonio de Tasmania: “¡Somos los fucking Stooges y estamos fucking felices!”, exclamó, antes de que su grito Come on! desatara “Loose”.
Allí estaba, el rock en persona moviendo las caderas, longevo y sabio como un reptil. La pequeña figura atlética llenó el espacio y la energía se desbordó del escenario. Corría en su estado natural con el pelo suelto y el torso desnudo. No había efectos especiales, sin escenografías ni plataformas gigantes, salvo las dos pantallas laterales. En la austeridad de aquel foro y en la crudeza de la música, el pequeño Five Foot One se desplegó con más poder que cinco toneladas de basura mecánica, sólo con el punk metálico de los Stooges y los jeans bien puestos.
Foto: Alejandro Meléndez
Me fui hacia adelante desde la primer canción, empujado por mi hermana y Nancy, hasta ese punto donde el tumulto se convierte en un ente de humanos en constante vaivén. Los Stooges tocaron sus dos primeros discos casi completos, con algunas intervenciones de su saxofonista original, Steve Mackay: “1969”, “I Wanna Be Your Dog”, “No Fun”, “Real Cool Time”, “Down On The Street”, “TV Eye”, “Dirt”, “1970 (I Feel Alright)” y “Fun House”. Además, “Little Electric Chair” y “Skull Ring” de Skull Ring, y “My Idea of Fun” del reciente The Weirdness.
Iggy Pop tenía los niveles de estamina en rojo y se movía a una intensidad de 1,500 calorías por canción. Gritaba por todo el lugar como un hombre en llamas y al final de las canciones tenía que bañarse con botellas de agua para bajarse los humos. Bailó, brincó, se lanzó al público, hizo el perrito, se revolvió con la gente, copuló con el cerebro del bajo, realizó acrobacias con el micrófono, escupió y fue Iggy Christ Super Star. Un tipo físicamente asombroso por la condición que mantiene, desafía a la edad y a esa cojera debida a una lesión de espalda por caer de un escenario. Corredor y nadador desde niño, aún posee un absoluto control sobre cada fibra del cuerpo. “Una cátedra de anatomía viviente”, dijo Gimena. Foto: Alejandro Meléndez
Fue una lástima que no tocaran las canciones de Raw Power, ¿pero qué más podíamos pedirle al dueño de la noche si nos estaba entregando el alma en cada canción? Su forma de interactuar con el público era meterse con él para sacudirlo, el contacto con el ente de humanos que se lo tragaba fue violento y cálido, agresivo y buena onda. Bajaba para agitar a los espectadores y en algún momento de “No Fun” invitó a la audiencia al escenario, una veintena de chavos se trepó a debrayar con él.
Algunos dicen que se escuchaba mal. No pude darme cuenta, pero aquí eso es lo normal. Que los granaderos se pasaron de verga con los que se brincaban de la zona rocker a la rockstar. No los vi, pero lo creo a ciegas, los azules andaban muy gandallas entre la gente. Que Iggy Pop se sacó la gaver. Tampoco me consta y mucho menos lo dudo, sólo alcancé a ver que se bajaba los jeans a un pelo púbico de sacar la pistola. Terminaron con “I Wanna Be Your Dog”, volvieron a tocarla como el perro que se muerde la cola. No hubo un cierre apocalíptico al estilo “Search & Destroy” debido a que todo el concierto fue tan explosivo y demoledor como un gran final… Foto: Alejandro Meléndez

18 comments:

aeromusa said...

Aaaaaaah gracias!!!!

consolada me quedo...

Metrópolis said...

así como con los Sabbath que envidia maestro!

Aunque me considero novato con la musica de Iggy si puedo decir que lo que he escuchado me rompe la madre, esta de poca madre su musica, la letra y el poder.

Feliz cumpleaños y un gran regalo.

GiGa said...

qué tipo...! yomi el reptil...

pero si hubiera cantado "Beside you" o "It´s our love" yo si me subía al "stage" aunque los tiras me agarraran a macanazos! jijijjiji, ay los tiras...

Me gusta como dices: "desplegó con más poder que cinco toneladas de basura mecánica" . Literal...

y me gustó que fuera tu cumpleaños.
Abrazo.

MACARIO said...

No mames, qué conciertazo! Yo fuí uno de los afortunados que logró subirse al escenario, hasta me tocó estrechar su mano izquierda, nunca lo olvidaré.

Gabriela Clayton said...

que chido! me hubiese gustado haberlo visto, el audio chafa con Stooges es más como una virtud, jaja

Jj said...

Cumpleaños??! Saluuuud!! y un abrazo! o tra vez saluuud!! ya ya ya. Ya estuvo bueno.

Joni said...

Felicidades por tu cumpleaños, se me pasó hablarte con el cambio de casa, by the way, ya me cambie.

Luego te hablo.

Chido,

Ōkami said...

intenso! como me hubiese gustado ir! snif!

Ōkami said...

Feliz cumple :P

Paul Medrano said...

Chale, nuevamente me pongo verde de envidia, pero de la buena. Un abrazo, un poco tarde quizá, por su cumple.

Rodolfochka said...

Orale! que bueno que pides permiso para usar las fotos que posteas!!
Si no te diste cuenta, MIS fotos tienen un signo de "copyright" y en mi profile del flickr menciono que me tienes que pedir permiso y poner un link de vuelta a mi página de flickr
y eso que dices que eres periodista! que horror!.
Por favor, agregale un link de mi flickr y si puedes no guardes (robes) las fotos con copyright, para eso en flickr esta una opción que puedes usar como "copy-paste" y postear una foto.

Saludos

· said...

Feliciteishons... Definitivamente la mejor forma de festejar un cumpleaños es en un toquín, yo festejé el mío este año con los Easy Star All-Stars, buena compañía y algo de lisergia.
Otro conciertazo que dejo pasar, ni pedo.

rogelio garza said...

Rodolfochka:
siento haberte causado tanto encabronamiento, pero tampoco estoy haciendo negocio con tus fotos. te pido una disculpa y las retiro (con todo y el crédito). espero que eso baste para calmar tu malestar.

gracias por leer el Zig-Zag!

Metrópolis said...

Bienvenido al Club de Blogs que han sufrido el reclamo de los fotografos o credores de imagenes...por mas que uno ponga las paginas y los autores de las mismas...Su problema, uno que les hacen promocion gratuita...ellos se lo pierden master.

Saludos!

Antonio Dieff said...

Mañana quede con unos camaradas, para echar la chela, el toque y el video del toquín, lastima que no pudo grabar a los chk chk chk (!!!)... en fin, que envidia, envidia de la más buena, un saludo mi estimado.

GiGa said...

Que onda con el guey de las fotos? pero si le diste el crédito!!! ay que no mame!

Anonymous said...

Yo fui uno de los muchos que nos aventamos para bailar con Iggy y los de seguridad nos agarraron y nos regresaron. Una lastima, pero valio la pena. Iggy es el espiritu santo de mi santa trinidad.

Anonymous said...

So long!
Y seguimos bailando sobre nopales.
Ay!, pero no sera lo mismo, no no no.
Y él, ese Pop, jamas volvera. Espero.