Monday, February 25, 2008

Los Converse Frida All Star (ll)


Como si no tuviéramos suficiente con el fervor fridólatra del aparato cultural y la mercadotecnia que han convertido a la pintora en una artesanía de México para el mundo, la fridomanía ha trastocado con su frivolidad uno de los objetos más representativos del siglo XX: los tenis Converse, que este 2008 cumplen cien años. Ahora mismo las chavas de ondita desean caminar con unos Frida All Star, tres diseños con la firma de la pintora en la punta de cada tenis. Un par cuesta 700 pesos, son unos tenis literalmente Palacio y Liverpool porque sólo se encuentran en esas tiendas.Jennyfer, compañera de trabajo en la agencia. Es asistente en el área de cuentas e interactive. Chava muy reventada que siempre está a la moda con lo último en ropa y accesorios. Se define como auténtica y original Fan de Frida.


Me interesan los tenis de Frida como objeto de observación porque lo primero que veo en una persona son sus zapatos: el tipo, el color, el cuidado que se les procura… apartir de ellos empiezo a formarme una idea. Como todos sabemos, el tenis es el calzado del movimiento y la acción, son alas para los pies con tres atributos esenciales: comodidad, rapidez y agilidad. Considero que una persona que usa tenis es práctica y dinámica, prefiere la funcionalidad y la comodidad sobre la apariencia y la formalidad. Por lo mismo me parece que se ocupa del fondo de las cosas y no tanto de la forma. Podríamos mencionar marcas y modelos de tenis famosos, pero Converse es El Tenis Universal que ha caminado con el ser humano desde 1908.Un par de clásicos "Chukys", el calzado oficial del rocker y del rockstar.

A cien años de distancia estos tenis han calzado a varias generaciones. No sólo eran los favoritos de los deportistas (era el zapato oficial de la NBA, el basketbolista Charles H. Chuck Taylor fue su spokeman durante más de 20 años), también lo han sido de millones de adolescentes y jóvenes energéticos, estudiantes inquietos, juventudes rebeldes, rocanroleros de todas las épocas, ladrones y gente de la calle, artistas y freaks, escritores y aventureros, padres e hijos, a todos les quedan bien los Converse por su versatilidad y disponibilidad, siempre suaves, ligeros y resistentes. Su popularidad se debe en parte a que son los tenis más accesibles, siempre alcanza para un par de Converse, parafraseando a Kahlo y Co., son los tenis de la clase trabajadora. Por si eso fuera poco, van bien con cualquier cosa, desde bermudas y jeans hasta el traje o un smoking.Este malviviente que calza los de Chuck Taylor es el Franz, el Guardián tirado en su Cueva. Diseñador, ilustrador, doctor en rocanrol y rockstar de petatiux (nuestro Bunbury de la Condesa), aceptó que sus Converse posaran para este post.


Ponerse los Converse de Frida no es cualquier cosa, sino caminar “in”, con orgullo neonacionalista y aparente corrección política, con estilo “artístico” y distinción pseudo intelectual, exhibiendo una frivolidad ilimitada. Por cierto que los tenis decorados no son nuevos, Vans los ha hecho desde hace muchos años y recientemente fundó un “Programa de Artistas” en el que participan pintores y grabadores mexicanos que radican en los Estados Unidos, como Artemio Cruz, Pooch y Tatiana, quienes realizaron unos diseños para tenis y una publicidad fuera de serie con el tema de la muerte en México. Es decir, los de Frida no son tan originales como se cree.Los tenis más pop del mundo.

Y EL ARTE ANDA POR LOS SUELOS
En 2001, Converse se declaró en quiebra y fue adquirida por Nike. ¿Cuánto habrá pagado esta empresa a los dueños de la marca Frida para sacar al mercado un producto “cool”, como lo definiría Naomi Klein al escribir sobre Nike en su citado No Logo? Imaginemos por un segundo… ¡$! Esa transacción Converse-Frida convirtió a los tenis más populares del mundo en un artículo caprichoso de lujo. Y a los comunistas fans de Frida en consumistas de tarjetazo a seis meses sin intereses. Pero sobre todo contribuyó a la banalización del arte. El de Frida quedó por los suelos.
Karina, universitaria en expansión y periodista rebeca que cita a Kerouac a la menor provocación. Ella quiere unos Frida All Star sólo para chingar a personas amargadas como yo. Aquí la vemos en el Micrositio, no es una chica “in” pero sí muy “on”.

24 comments:

· said...

Verdaderamente irónica la onda Frida All-Stars... muy acertado post.
Chale... yo no uso ni usé converse, tengo pie de tamal-casi-zacahuil.
¿El micrositio es tu chante?, es que vi la antología de los Ramones, una parte de una deadhead y lo que parecía ser una revista de cletas.
Saludos.

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

So pena de ser tachado de no activo y no llegar al fondo de las cosas:

Jamás en mi vida he usado un par de converse.

¿Por qué? No lo sé. Algo me ocurre cuando veo esos tenis, se me hacen comunes y corrientes, o, mejor decir las cosas por su nombre, se me hacen los tenis de la alienación: iguales hasta en el calzado, iguales hasta en la forma de vestir, pensar, etc.

Por eso no uso tenis converse, menos unos Frida.

Viva la comodidad de mis botines de batalla.

Saludos, master!

Arturo Pérez Morán said...

Yo tengo le tengo cierta aversión a los converse, pues esos papos usaban los pandilocos que nos apañaban al salir de la secundaria y nos daban baje con nuestra lana destinada a churritos con salsa o para las "maquinitas"...hijos de puta!...jeje...una vez me compré unos pero me parecieron muy incómodos y parecían chalupas por ser del patorce. Yo soy totalmente grunge y soy feliz con mis botas de casquillo Cat (quiobo!)...Por cierto que tambien fui fan de frida hace como unos 10 años, hay un cuadro de ella que me gusta mucho. Ahora soy fan de Arturo Rivera, del pintor y del cronista de luchas. Saludos cordiales master!

aeromusa said...

"No hay nada mejor que ensuciar tus converse..."(Pop Dylan)

son la puuuuuuura onda!!!


PD: hahahahaha los converse del Guardián estan igual de jodidos que los mios, osease que vaya haciendose la idea de su segura servidora hihihihi

besho!!

Metrópolis said...

¿Quien no usa converse? son comodos, y tienen buen diseño, pero nunca me pondria unos Frida chale que flojera.

¿Qué le pareció el cuento master?

Javier Angulo said...

Pues ni tan cómodos, que traigo puestos unos converse negros y voy llegando de caminar por el centro: siento que me dieron de martillazos en los pies. O puede que mi constitución anatómica no sea la más adecuada para calzar este tipo de tenis (o para caminar si quiera). ¿Cuándo se les va ocurrir a los rockstars hacer "cool" el traer los Nike Air de los 90s? Sería más cómodo seguir esa moda.

Me encantaría tener esas compañeras de trabajo, a tal grado que ni les haría el feo por los tenis de Frida. Acá en mi oficina la única cultura pop que sale al tema son los chismes de Pepillo Origel. Tiene su encanto al principio pero ya diario es una tortura.

Victoria said...

Yo lo que creo honestamente es que a ti no te gustaron PUNTO. Pero que Converse celebre sus 100 años como le de la gana incluso incluyendo a Frida o invitando a cuanto diseñador o "artista" a diseñar un modelo pues que tiene? Digo Absolut lo ha venido haciendo por años y nadie dice nada, al contrario.

Yo no tengo los tenis de Frida porque coincido contigo, ya abusaron de su imagen y de su obra que esta totalmente sobrevaluada, a mi no me gustan para mi, pero no deja de ser una buena idea. No son comodos los converse pero de si de moda hablamos tu compañera de oficina TIENE RAZON esto es lo de hoy. Los converse son la neta y bueno a quien le gusta seguir tendencias se pondra o los Frida o cualquier otro como los mios cafes con corazones rosas (ñoñisimos!)

Saludos

Victoria (una mujer no muerta de Cd. Juarez)

Victoria said...

Yo lo que creo honestamente es que a ti no te gustaron PUNTO. Pero que Converse celebre sus 100 años como le de la gana incluso incluyendo a Frida o invitando a cuanto diseñador o "artista" a diseñar un modelo pues que tiene? Digo Absolut lo ha venido haciendo por años y nadie dice nada, al contrario.

Yo no tengo los tenis de Frida porque coincido contigo, ya abusaron de su imagen y de su obra que esta totalmente sobrevaluada, a mi no me gustan para mi, pero no deja de ser una buena idea. No son comodos los converse pero de si de moda hablamos tu compañera de oficina TIENE RAZON esto es lo de hoy. Los converse son la neta y bueno a quien le gusta seguir tendencias se pondra o los Frida o cualquier otro como los mios cafes con corazones rosas (ñoñisimos!)

Saludos

Victoria (una mujer no muerta de Cd. Juarez)

Ōkami said...

ay no mames, pinche Roger!! Están bien chairos esos tenis, seguro que cualquiera que ha usado toda la vida los converses pensará que son imitación cuando los vea puestos sobre los pies de una damita muy cool y chaira por supuesto!

Está pasadísimo de lanza este post, jajajajajajaja! me he reído satisfactoriamente!

Yo traigo unos vanz old school combinación gris, negro, amarillo, de que tipo de chica soy??

._O'!

Antonio Dieff said...

Mmmm Jenny... que diga, ah si, los All Star. Pues yo realmente no entiendo porque la gente es tan fan de esos zapatitos de suela de pantufla y fácilmente rompibles. Veo constantemente, gente que anda orgullosamente en ellos, sobre todo si estan más deteriorados que un cuadrito de papel de baño extraido de las mismísimas alcantarillas.

Como sea, yo prefiero las botas obreras, los tenis no me cuadran.

Saludos mi buen Rogelio.

Karina said...

j.a.: Usa zapatillas media hora. Eso sí es incomodidad.

Yo quiero unos Concverse de Frida, pero los morados con un pajarito amarillo. calzo del 4. o 3. también me quedan.

Jejejeje...

Karina said...

Converse, perdon, fue un dedazo...

Y me los pondré con mi playera del Che de Habana Furor, y luego voy a citar a Kerouack y a Bauman, acerca de lo jodido que está el mundo.

Gabriela Clayton said...

yo uso converse y adidas y nike y reebok y acabo de adquierir unos vans... cha, pero de todos esos pares prefiero los converse por comodidad y costumbre

sólo que los míos son todos negros y a simple vista no parecen converse, no me los compré por ser converse o por no parecerlo, me los compré porque me gustaron y punto

así debería moverse todo: me gusta me lo compro

pero a veces ese "me gusta" se confunde con "quiero estar in"

Carlos Velázquez said...

yo recuerdo el primer advenimiento de los converse. por allá del 89. en el barrio todos usaban. incluido yo. pero no por in, es que eran rebaras y pues eso fue en mis tiempos locos. de los catorce en adelante que me hice afecto a las anfetas.

ahora tengo, mis converse pero no es por convicción o por ramonear, es por la inercia. y acuérdese de lo que dice el maestro divo de ciudad juárez juan gabriel en voz de rocío durcal:
la costumbre es más fuerte que el amor.

EL GUARDIÁN said...

a ver papá, desmenucemos:

el arte sirve para expresar lo que se te dé la gana: ideología, principios, criterio, emociones, frustraciones... tú mismo lo estás haciendo en este post, expresas con tu arte tu ideología anti-ideología, o como se le llame a esta clavadez que tampoco te da pena postear.
por otro lado, y aún cuando frida tampoco me encanta, no hay argumento que pueda rebatir el gusto ajeno. es subjetivo, por más que a uno se le antoje no se puede condenar; se tolera en todo caso - igualito que a la ideología. si te pones una playera de los ramones, bien podrías ponerte unos tenis de los ramones o de van gogh o de gatos. qué más da que estén choteados o que a alguien le cague si a tí te late.

lo que me imagino que quieres criticar entonces es la actitud snob y ovejera de quien va con la corriente. psórale, esa te la compro, pero bajo otros razonamientos. lo que no puedes es dar por hecho sus motivos sin conocerlos de entrada, porque entonces el poco objetivo serías tú. igual a ese alguien genuinamente le maman la frida y los converse como a tí las cletas y la coca-cola. uno nunca sabe.

no se trata de ser lo contrario de lo que la gente espera que seas. eso sería igualmente estúpido.
se trata de ser tú, guste o no.

lo padre de este post es que salgo yo.

g. said...

Hola ;-)

Metrópolis said...

Sólo pasaba a confirmar y a agradecer el favor recibido.

Saludos!...Blog U!...Gracias!

Noemí Mejorada said...

Ay, todos te dicen master... porque yo no???

:(

No compro converse desde hace unos dos años, pero en mi adolescencia los ame locamente, tanto que tenía de todos colores, tu crees???

Los tenis que más me gustan son los Panam... simplemente hermosos!!!

:)

Saludos MASTER!!!

jijiji...

Ricardo Arce said...

tantos estereotipos para un pinche par de zaptatos, como si no hubiese nada mejor que criticar y juzgar... Es verdad, creo que no hay nada mejor.

Saludos.


(a mí mi mamá me regala mis converse cada año en mi cumpleaños, desde hace 7 años).

Joni said...

Sólo paso para decirte:

"MASTER"

Se siente chido!!

Unknown said...

nunca me gusto frida...
ademas creo que la han folklorizado mucho...

ordinario said...

en la primaria yo tenia unos converse blancos, que eran los que usaban los cholos; despues me clave en el clasico tenis de "choclo" (¿asi se escribe?) negro y sin botin, y todavia son los que uso, supongo que mas por costumbre; aunque ahorita ando detras de unos puma clasicos, que no he podido hallar....
Los de Frida se ven rete chafas; en mi opinion hasta de mal gusto.

saludos!

Rose said...

ja ja esta si me gusto pos si los tenis son lo mas comfortable y yo tengo una collecion de converse mejor dicho casi todos mis zapatos son converse hasta tengo unos zapatos converse con arbolitos de navidad ja ja ja de la collecion navidena (especial edition)

vacio said...

ME ENCANTA TU AMIGA DE LOS TENIS FRIDA. AUUUU.