Monday, June 30, 2008

“Las Huellas de Frida”

Pasos sin huaraches hacia el desarrollo sustentable

La estrella del pop Ely Guerra modela sus Converse de Frida junto a las mujeres mazahuas de La Soledad, comunidad donde la asociación GRUPEDSAC y la marca de tenis realizan un proyecto comunitario que evoca la conciencia social de la pintora.Encantadora, yeah!

Mazahua All Stars
San Felipe del Progreso, Estado de México. Es mediodía y un convoy de cuatro camionetas con vidrios polarizados se aproxima por la carretera. De pronto, la comitiva se desvía y toma un camino de tierra. Por los rumbos de Atracomulco -que en alguna lengua perdida quizá significa “lugar de corrupción”- se encuentra La Soledad, donde habitan 35 familias que observan el arribo de las camionetas por la brecha. Los niños son los primeros en acercarse, ante ellos aparece una cantante de pop rock llena de gracia y los comunicadores que llegaron para conocer este proyecto, agencias de noticias, canales de televisión, diarios y revistas.Dos miradas, unos tenis. La de arriba es la foto que más me gusta de las que tomé.
Se calcula que en el territorio mexiquense sobreviven 340 mil indígenas pertenecientes a cinco grupos: Matlazinca, Mazahua, Nahua, Otomí y Tlahuica. Los problemas que los aquejan y los amenazan son los que hemos aprendido en la escuela y en los libros de texto: discriminación, pobreza, marginación, carencia de trabajo, salud y educación, pérdida gradual de la cultura, tradiciones y lenguas… la extinción próxima como destino final. De acuerdo al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el grupo mazahua es el más grande, cuenta con 95, 411 personas hundidas en el atraso a lo largo de 13 municipios (El Universal, 06-04-08).

Huaraches para qué los quiero, si tengo tenis pa’ volar
Converse y el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (GRUPEDSAC) enarbolaron los ideales y la obra de la pintora, más revolucionaria que el bigote de mi general Villa, y eligieron a La Soledad para poner en práctica Pjoxte (Ayuda Mutua), un modelo de organización, trabajo y capacitación para el desarrollo de la comunidad. GRUPEDSAC y Pjoxte dependen del programa Las Huellas de Frida, que a paso veloz provee de fondos para financiar las obras y la capacitación de las familias.Pies rockeros y ligeros.

Como se anotó aquí en marzo (Los tenis del siglo, cien años de Conversos), la marca lanzó al mercado tres diseños decorados con la imagen y la gráfica de la pintora, convirtiendo los tenis más populares del mundo en un capricho frívolo, enmarcado en la moda de la fridomanía. Días después, un portavoz de la marca contactó a este redactor y lo puso al tanto del programa para el desarrollo indígena. En seguida me extendió la invitación para ir al lugar y constatarlo con estos ojos que desconfían de dichas movidas, acostumbrados ya a las empresas que tratan de lavarse y maquillarse con “responsabilidad social” mientras se hacen “publicidad corporativa” y salvan impuestos. Pero como diría el maestro Juan Tse Tung: no todos somos totalmente santos, no todos somos totalmente Palacio. Y fui, libre de prejuicios, llevado por la pura curiosidad en una de esas camionetas.La mazahua, la rockera y la cisterna.

¡Aguas, aquí viene la prensa!
Tac tac tac… la historia comienza con el líquido vital, la captación de agua de lluvia. En La Soledad se han construido cisternas especialmente diseñadas para almacenar el líquido con tres fines: el consumo humano, el del ganado y el de los cultivos. Los invernaderos cuentan con un sistema de riego por goteo que permite el cultivo para el autoconsumo y la comercialización de alimentos procesados. Las instalaciones del centro comunitario disponen de una red de tuberías y canaletas para transportar, distribuir y reciclar el agua; sanitarios ecológicos; y una cocina donde se producen mermeladas, salsas, conservas, dulces y cremas.
Pies mazahuas que caminan en Converse.

La meta de La Soledad es alcanzar el equilibrio económico, social y ambiental en una década. Según GRUPEDSAC, se requieren 15 años para lograr un nivel de desarrollo sustentable óptimo, en este lugar van para el segundo con avances notables. La comunidad comienza a ser autosuficiente en la producción de alimentos y puede comercializar sus productos a un precio justo. Los jóvenes y adultos han dejado de emigrar a los Estados Unidos, ahora se ocupan aquí, al lado de sus familias. Lo que se dice un modelo de organización con final dulce y feliz, pues las mermeladas de ciruela y de mango son verdaderamente deliciosas.
Araceli hablando para la agencia EFE...

Embajadora de la Buena Onda
En esta comunidad se vislumbra un futuro prometedor, si los Converse de Frida se venden por cientos de miles. El de GRUPEDSAC y Pjoxte no deja de ser un trabajo duro y carente del glamour necesario para seducir y despertar el interés de un gran público que se moche con una lana. En parte por eso las estrellas musicales como Ricky Martin, Shakira y Maná se vuelven fundadores y portavoces de organizaciones humanitarias y ecológicas. Sólo así se logra llamar la atención sobre estos temas. Pues a este proyecto no le faltó el rostro alegre y simpático de una rockera. Para darle el toque mágico de la mercadotecnia y la sensualidad estuvo Ely Guerra, la embajadora buena ondita que olvidó la guitarra pero cumplió muy bien con su papel, gustosa de ser rodeada por un enjambre de fotógrafos que la captaban con los tenis de Frida. Y entre los mazahuas se encontraba esta mujer de la comunidad con sus Converse. Podía apreciarse con claridad el sincretismo cultural que Burroughs describió como un rasgo de México.Y sus tres niños que no le temen a la cámara.

Luego de asistir a la demostración de extracción del agua, de conocer la impecable cocina y visitar la tienda, se procedió a colocar las huellas simbólicas de unos Converse en las cisternas. En seguida, los habitantes ofrecieron una comida deliciosa bajo una carpa que nos cubría de la lluvia con su olor a tierra mojada. Así, mientras disfrutábamos el arroz, los frijoles, el conejo, los xoconoxtles y un café de olla tonificante, el sistema recolector de agua cumplía su función y ponía a prueba su eficacia. Sucedió como si lo tuvieran planeado, coordinados con la naturaleza.
Extracción del agua.

*Texto publicado en Milenio Diario el domingo 28 de junio.

20 comments:

Antonio Dieff said...

SI Burroughs hubiera estado por esos lares, se preguntaría por la mermelada de hongos. Esto, con todo el glamour y su "arquitectura" bioclimatica, sin duda, es del todo mecsican curius.

Es cagado pero, en mi escuela, a los alumnos de 2o semestre, como proyecto final de teoría de la comunicación, les encargaron dos diseños para vans y converse, imprimiendo conceptos caracteristicos de la tierra azteca. Ya que andas adentrado en el asunto, tomaré fotos y te las mandaré tan pronto como me sea posible.

Saludos colega.

Sonic Reducer said...

Confundido estoy, ¿es ésta un post tuyo o alguien, en plan malora, puso en tu blog un boletín de prensa?

Metrópolis said...

Te callaron la boca master!...Aún recuerdo con nostalgia la discusión desatada por tu post de los converse de Frida, al menos esta comprobado que si reparte algo de lo mucho que cuestan esos tenis.

Sólamente te falto anexarle al final: "Reportó para uds. Rogelio Garzáa" (Estilo reportero de Noticieros Televisa, cantadito).

Además falto algo mas apantallador...una foto tuya con tus Frida's...Nos la debes!

Ricardo Arce said...

Esto parece una doble cara, como todos estos pogramas de ayuda autosustentabilidad.

Algo huele a la podrido.

Gabriela Clayton said...

ay, pero que chida es Ely Guerra, jeje (y lo digo sin sarcásmo!)

Ōkami said...

Ya no sé que me da más miedo, si la noticia o los comentarios de tus fans. ¿Qué onda con el doñito que dice que te callaron la boca? ¿Será de a buenas que no alcanza a leer entre lineas o yo ando bien encabronada?

Como sea, este post me produce sentimientos encontrados, por un lado el amor de toda la vida hacia mis converses y por el otro ¿Cómo pasar por alto un acto de esta magnitud? No es justo para nosotros que amamos los converses que nos vendan este tipo de patrañas, ¿por qué? Si ya todo mundo se limpia el trasero con la dignidad de los pueblos indígenas.

más que aplaudible me parece reprobable que abusen de las necesidades de estás personas, y digo, está bien que de perdis ellos sacaron alguna ganancia para su pueblo, pero a costa de su integridad? Habría que leer en la mirada de esas mujeres si en verdad estaban del todo contentas con el acto publicitario.

No, ¡Y aparte la Guerra va a poner su cara de pendeja! ¡Chale, y a mi que me caía bien!

Besitos Roger.

La Berenoixxx

PD:Ya estás mejor de tu espaldita?

Metrópolis said...

Ouch, disculpa mi Rog, pero eso de doñito si calento jaja, no sé que habrá entendido la amiga defensora de la dignidad de los pueblos indigenas, pero cuando dije que te habian callado me referia a lo que habia trascendido en tu post de antaño referente a usar de manera comercial y exagerada la imagen de Nuestra Señora de los Bigotes para una muy comercial marca de tenis (que yo igual calzo) y ser una manera de exponer (¿entre lineas?) el fin que se le daria a un porcentaje de sus ventas a una población indigena, y no al hecho de que te hayan invitado a dar parte del alma caritativa de esta organización (a final de cuentas todos vemos la manera de pagar menos impuestos)...en fin, cada quien con sus ideas, tu eres libre de dar parte de lo que paso, muy a tu manera, que siempre aplaudire sea el contenido que sea, pues tienes un estilo muy claro y definido de escribir que siempre te he elogiado (y envidiado master!), disculpa extenderme y mas por algo que no es para ti, te envio saludos.

Ōkami said...

Disculpe usted, caballero, si con mis palabras lo ofendí. Lo de doñito fue una proyección local, lo cual no tiene nada que ver con su edad.

Estoy de acuerdo con usted, cada quien con sus ideas. Personalmente me afecta o hiere mi susceptibilidad que existan personas que se crean este tipo de... actos publicitarios (ya no sé como llamarles) pero estoy consiente que usted no tiene la culpa de pensar de esa manera, así como tampoco tiene la oblación o el deber de ver las cosas desde mi perspectiva, por el motivo que le plazca.

De cualquier forma, esto más que nada, es una disculpa a su integridad y con el debido respeto, no retiro mis palabras (con excepción de la de doñito).

No pretendo venir a hacer escándalos acá al Zig Zag y confío en la buena interpretación, que Roger puede hacer, de mis palabras.

Un beso.

Ōkami said...

ops, quise decir: La obligación o el deber de ver las cosas desde mi perspectiva, nomás que se me va el rollo y me trago letras, jijiji.

Carlos Velázquez said...

qué jai?

vi lo de su percance. jamás he sufrido un dolor así, pero me he metido todo lo que a usted le recetaron.

respecto a lo de alan watts. no sé por qué últimamente me ha dado por hacer citas. será que estoy envejeceindo. pienso en una temporada en el infierno. rimbaud no usó ningún epígrafe. le valía madre. pero era joven.

y lo de frida está bien pero, una pregunta: converse te está pasando una corta?

un blues

Malinche said...

CAMBIÉ DE DIRECCIÓN, PÍCALE AQUÍ

Sonic Reducer said...
This comment has been removed by the author.
Sonic Reducer said...

Siguiendo con las contradicciones suscitadas por este post, ely greñas es un caso perfecto de la falta de congruencia que impera entre los idolitos de matiné de por acá. Hace años la entrevisté y cacareó que estaba harta de que sólo la admiraran por su físico —"me molesta que cada vez hablo con un locutor en radio, sólo me mire las teclas". ¿Y cómo ha logrado llegar a tantas portadas? ¿Por su talento musical? Jajaja. Sí, seguro... como el que exhibió en la tan llevada y traída fotografía que la hizo émula de janet jackson (el "Pezongate").
Hoy, sacarse fotos junto a indígenas y verse solidaria es un buen recurso para aplacar los complejos de culpa y para ser ejemplo de compromiso ecológico y conciencia social. Dentro de poco, y sin decir cuánto ceros tuvo el cheque, la veremos desnuda en la portada de Rolling Stone, ya no bajo el argumento de que se trata de un trabajo artístico (como decían las estrellas del cine nacional), sino porque mostrando su pellejo nos sacará del letargo, ya que una fracción de lo que perciba la revista servirá para que las marsopas moteadas de Topolobampo se salven, previa intervención de ávidas ONGs. ¡Viva el roc mejicano, carajo!

GiGa said...

uuuy qué clavados todos...! a mi me vale madre si es por publicidad o no, buena onda si una empresotota ayuda a la banda, la que sea. Porque dicho sea de paso "El Conver" ni publicidad necesita. Son la neta!

... y bueno el tema Frida es harina de otro costal... es abominable!!

Checo Ramírez said...

yo apoyo el comentario de arriba, pero como que si hay un lijera discrepancia de su tan elogiado post de la All Star Frivola Khalo...pero pues cada quien sus ideas y palabras...en mi vida me he puesto unos tennis de esa marca...pero pues al menos dice que la comida estubo buena...me imagino comidita de rancho yomi yomi,

saludos...

Unknown said...

Viva la mercadotecnía!! el arma que vencío a la URSS, jajajaja

Pues yo creo que:

1.Nací en una sociedad Zapoteca que tuvo un proceso social hace tiempo... ahora no queda nada... Así que por cierta naturaleza mía ( y por leer a Plejanov) siento desconfianza,

¿acaso mas consumismo clasemediero para solucionar los problemas fascistas hechos por ese mismo consumismo?

2.

Creo que ese paternalismo es malo... pero cada comunidad toma su decisión... (además con el sistema social actual, dudo que tengas muchas alternativas)

3..

Jamas me compraría unos tenís converse Frida, 3a: No me gustan esos tenis clasemedieros, 3b: Creo que frida es muy "santificada" y la veo como un emblema tradicionalista de una sociedad sin tradiciones...

Bueno esa es mi grandilocuente opinión...

Aunque después de todo, algo se soluciona... nuestra sociedad (aunque algunos digan lo contrario) es fascista, clasista y sobre todo acrítica...

la verdad Ely se ve muuuy bien...

Saludos Roger y buen reportaje...

Joni said...

Para mi:

- Ely esta guapisima.

- Para los más pobres cualquier ayuda es buena.

- La filantropia, el altriusimo, caridad, ayuda, las ESR, etc. es una forma de aliviar conciencias y reducir impuestos.

- y si alguién recibe una corta por participar en algo así, pues chido también.

Noemí Mejorada said...

Pues es cierto que, de algún modo, si se está utilizando la necesidad de las comunidades indígenas como punto de apoyo para elevar las ventas de converse, no queda la menor duda, y que también se está fomentando el consumismo frívolo y demás, pero la neta es que todos los demás, inclúyome, jaja, tampoco hacemos taaaaanto como para ayudar de repente a quien lo necesita... así que si se está haciendo algo por ésta comunidad, pues que bien. De cualquier manera, el verdadero problema de pobreza y marginación tiene raíces mucho más profundas, y se requieren de otro tipo de medidas para solucionarlo, de la cooperación de todos (gobierno, sociedad civil, etc, etc) y de mucho tiempo también...

En mi opinión, que bueno que esta comunidad esté siendo apoyada, y que de verdad tengan un futuro prometedor... sin embargo, antes de criticar, hay que ver para adentro, hacia nosotros mismos, paa ver qué tanto estamos haciendo por aportar una ayuda a éste, y a todos los demás problemas que tiene México...

Un abrazo Rogelio, espero que sigas mejor de tu espalda y que pronto nos traigas nuevos artículos...

Noemí

:)

c324r said...

Caramba...

Ely Guerra, sublime.

Pero me hubiera gustado estar ahí por otras muchas razones.

· said...

Imagino el tremendo refine (banquetazo!) que se ha de haber dado por allá.

¿en verdad no había mermelada de hongos?