Tuesday, June 23, 2009

Rock `n´Bikes

El Cancionero Bicicletero:
Música para pedalear

La música es movimiento. Basta que empiece a sonar para que las personas se activen con sus notas, por eso va del pedal con la bicicleta. La ciencia ha demostrado que escuchar música al practicar algún deporte incrementa la actividad mental y el rendimiento físico, las vibraciones influyen en las ondas cerebrales que generan energía en el sistema nervioso y sincronizan los dos hemisferios del cerebro, un balance parecido al de las dos ruedas de la cleta.

Radish, trío de grunge bicicletero.

De hecho, la bicicleta es como un piano o una guitarra y necesita ser afinada antes de salir a pedalear con ritmo, melodía y armonía. Quizá por eso varios músicos le han dedicado canciones a sus biclas. Tal vez la más famosa de ellas sea la clásica Bicycle Race de Queen, del disco Fat Bottomed Girls, con su portada de chicas semidesnudas en bicis.Armonía es una mujer en bicicleta.

A lo mejor Freddy Mercury no tenía idea científica sobre los efectos de su música en las cabezas de sus escuchas, pero es un hecho que Syd Barrett lo experimentó en mente propia.

Syd y sus bikes.

El excéntrico y genial guitarrista fundador de Pink Floyd era un ciclista habitual y escribió una canción de colores llamada Bike, pieza surrealista incluida en el primer disco del grupo, The Piper At The Gates of Dawn.

Syd hacia el final de sus días en 2005.

La bicicleta ha inspirado al músico de reggae Eek a Mouse, quien entona su tema Bicycle, así como al ya legendario trío femenino de japonesas, The Shonen Knife, quienes en su disco Let’s Knife tocan una estupenda rola llamada Cycling is Fun.

Las Shonen: andar en bici es punk.

Dos cantautores, Damien Jurado y John Fahey, interpretan sendas versiones de Bicycle Built for Two. Entre los de antaño, el grupo de hard rock Nazareth contaba en su repertorio con My White Bicycle, mientras que los irlandeses Thin Lizzy le dedican unas líneas en la canción Renegade. Sin embargo, Broken Bicycles de Tom Waits es la más inspirada, la versión en vivo que canta antes de Empty Pockets.


También está la pieza de los Sugar Cubes, Motor Crash, incluida en su disco Life’s Too Good, en la que Björk canta que pedaleaba feliz hasta que vio un accidente.

La marca Diamond Back, recién establecida en Inglaterra, fabricó el modelo downhill Black Sabbath, inspirada en la banda de heavy metal. Todo un fierro para bajar como demonio.

El dúo The Vaselines, uno de los favoritos de Kurt Cobain, tienen la canción Rory Ride Me Raw de su disco All The Stuff and More… Y los fabulosos Pixies, en el disco Surfer Rosa tocan Tony’s Theme, acerca de los vericuetos de un chavo que monta su BMX.

John Lennon anduvo en bici toda su vida y tuvo varias desde su infancia, se supone que Watching the Wheels está inspirada en una. El conjunto electrónico Kraftwerk tenía el disco y la canción Tour de France y recientemente hay más grupos inspirados en bicis como los Ginger Ninjas, quienes realizan sus giras en cleta y generan la energía de sus conciertos pedaleando.


También apareció el grupo The Bicycles con el disco The Good, the Bad and the Cuddly; mientras que hoy suena I can ride my bike with no handlebar de los Flobots.

Música para andar en bicicleta.

Publicado en Bike a Fondo #14

7 comments:

Yo said...

¡¡¡Te faltó Kimya Dawson!!!

checo_motoneta said...

y el dato de una aparicion de frank zappa a sus 22 añitos haciendo musica con una bicilceta

checo_motoneta said...

http://www.youtube.com/watch?v=8e3I0iagWXU&feature=PlayList&p=C11E633B1F1FF3D5&index=0&playnext=1

biomechanoid said...

hey rogelio!
también bike de autechre sería una buena adición.
saludos!

elgüesos said...

Qué hay Rogelio. Hablando sobre la bici y el rock & roll, échale ojo al nuevo sencillo del excelso conjunto inglés Doves,'Winter Hill'; lo protagoniza un tipo osado para pedalear -Danny MacAskill- además de que el track es una chulada. Aquí el link:
http://www.youtube.com/watch?v=-Z_FT7hBKEM

¡Un saludo!

· said...

¡Qué buena portada esa de la nalgona cleta!
Queen me recuerda a casa y la infancia.

Y rifada esa banda que pedalea su energía, admirable en verdad.

Un saludo!

marlucan said...

Hola Rogelio:

y eso por no mencionar que Lily Allen está montada en una bici en su primer álbum "alright still"; de hecho en el video "indie" de LDN ella pasea a dos ruedas.