Thursday, October 1, 2009

The Dead Weather I

Música para hacer llover

Will there be enough water,
when my ship goes in?
And when I set sail,
will there be enough wind?


El 65 por ciento del cuerpo humano es agua. Se calcula que la edad del líquido que bebemos embotellado es de 3,500 millones de años, a eso suena este grupo de primitivos modernos que hacen música para hacer llover.

La Guerra del Agua
Agua Básica 1: Alex Cisneros http://www.flickr.com/photos/leconejua/3971771295

En la película Quest for Fire (La Guerra del Fuego, Jean-Jaques Annaud, 1981) se aprecia con crudeza la lucha entre las tribus prehistóricas por dominar el fuego. Según algunos especialistas, algo semejante sucederá con el agua debido al cambio climático que ha ocasionado sequía en el campo y escasez en las ciudades.

En 2003, durante una visita al Museo de Ciencia Natural de Houston, entrevisté al arqueólogo y antropólogo Dirk Van Tuerenhout al respecto: “Es un problema preocupante. Hoy los gobiernos hacen hasta lo imposible por apropiarse del petróleo, pero en el futuro vamos a tener más dificultades para tener agua. Ahora se hacen experimentos para reciclarla y obtener new water. Esto es fundamental, podemos vivir sin el petróleo y obtener combustibles y energía de otras fuentes, pero sin agua no podremos hacer nada”.

El sonido New Water
El término se presta para ponerle nombre comercial a un nuevo estilo, este sonido reciclado del rock duro y el blues fangoso. Si las palabras del director del museo tuvieran acompañamiento musical, ése sería sin duda The Dead Weather. Por alguna conexión entre el nombre del grupo, el calentamiento global y la letra de la canción “Will There Be Enough Water?”, el disco Horehound me parece la banda sonora de un diluvio que amenaza con hundir al mundo.

Y es que el Clima Muerto no es cualquier grupo escandaloso de garage, está integrado por rockeros de comprobada integridad encabezados por Jack White (White Stripes, The Raconteurs), Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Greenhornes, The Raconteurs). Egresados de puras bandotas. Quizá preocupados por la cuestión ambiental, los del distinguido cuarteto suenan poderosos, oscuros, arriesgados, y en los momentos finales pueden ser sublimes.Como una tormenta eléctrica, Horehound suelta unas cuantas notas en la cabeza antes de que una tromba auditiva se precipite con todo. El ambiente se oscurece y caen rayos que retumban como un martillo mitológico, uno tras otro: “Hang You From the Heavens”, “Treat Me Like Your Mother”, “Rocking Horse”, “Bone House”, “No Hassle Night” y la instrumental “3 Birds”. Mención especial merecen ese reggae bizarro que es “I Cut Like a Buffalo” y la versión ultra zeppeliana de “New Pony” de Bob Dylan. El blues en cuestión, el que motivó estas líneas, demuestra que para alcanzar la calma es necesario atravesar la tormenta.

En este punto la música es un inmenso azul sobre el que flota suavemente una barca fantasma. Se aleja y se pierde sobre el agua mientras la voz de la tristeza canta: Habrá suficiente agua, cuando mi barco entre? Y cuando navegue, habrá suficiente viento?. Un mundo sin agua es la muerte. Pero un mundo sin música es la muerte en vida. Las presentaciones de The Dead Weather en el Distrito Federal y Guadalajara el 8 y 9 de octubre se antojan necesarias, urbes donde escasea el agua y en las que vivimos sedientos de buen rock.

8 comments:

elquesaltalabarda said...

Woras! suenan ardientes, como el calorcito de hoy. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=scJ8ITsZsl4

Horacio Pérez Galindo said...

hay quiiiiirrrrrr

aeromusa said...

omaigad...
lo mejor de nuevo

y tu vas ??
yo si
abrezos ;P

Rogelio Garza said...

hey, aeromuse, cómo estás?

claro que voy.

Jj said...

Aweeebo, inche discoote! En dos semanas no lo he sacao del ipod.

Ali Heredia said...

esta bien chido todo el disco, yo lo uso para salir a correr en la noche, es mi soundtrack.

Checo Ramírez said...

siii tiene un buen sonido. ami tambien me cheka ese discoooo... buena banda.

Elis D. said...

You know I look like a woman, but I cut like a buffalo.... se la rifan bien chido....no hay desperdicio en todo el disco.. saludos don Rog !!