Thursday, December 10, 2009

Viaje al Centro de la FIL


Crónica relámpago en cinco postales

Entre Platón y Joaquín SabinaIr a Guadalajara siempre es chingón. Será que he tenido suerte, los tapatíos que he conocido en los últimos años me parecen personas estupendas, entre ellos algunos personajes y tres mujeres fuera de serie, en distintas épocas. Por ejemplo, el fotógrafo deportivo Refugio Cuco Ruiz de los colectivos GDL en Bici – Bici 10 (www.bici10.org) y su chava, la China, quienes me recibieron en su casa. El año pasado llegué a la FIL en autobús con una maleta llena de libros, solo, sin dinero y sin trabajo (puta, hasta parece canción de José José). Tuve buena suerte porque no me faltó casa (el set de un cortometraje) ni compañía, además el libro se vendió muy bien. Este año no llegué tan jodido y volví a tener una suerte envidiable, no sólo me adoptaron aquí y en otra parte, la segunda edición del bookie la trajo un respetable librero y quedó entre dos grandes.

Villarreal en ReplicanteSólo estuve el último fin de semana en la FIL, tuve poco tiempo para peinarla en buenos pasones de cafeína. La Feria me pareció muy completa y concurrida, el tema de Los Ángeles y la literatura chicana me atrajo demasiado, y también encontrar a personajes indispensables del quehacer literario y periodístico, como el polémico Rogelio Villarreal (www.villarreal.blogspot.com). Crecí leyendo las revistas que ha hecho, La Regla Rota y La Pusmoderna, luego he colaborado en Replicante y hemos tomado café en un par de ocasiones por acá. A propósito de la presencia de LA en la FIL, me regresó la novela Pocho de José Antonio Villarreal (le digo que quizá son parientes) que le presté hace unos meses. El master se preparaba para presentar su libro por la noche.

El tamaño del ridículoEl sábado estuve en dos presentaciones de libros interesantes: Lilit, un cuento triste sobre el abuso de una menor, del artista gráfico Gerardo César “kemelyen” (www.lilitbook.com). También fui a la presentación de El tamaño del ridículo, notas sobre periodismo cultural y política (2006-2009) de Villarreal en una sala Juan José Arreola llena. En la mesa estuvieron Héctor Villarreal, Luis González de Alba, Vanesa Robles y Juan Carlos Núñez. Se leyeron y se comentaron textos muy buenos, sobre todo, claro, el de González de Alba. Pronto se hará por aquí la reseña de los libros de Rogelio.

Jessica en su nueva bici de segunda manoEstando en la FIL me encontré con mi ex. Estaba ahí por cuestiones de trabajo, supervisando un stand de la empresa en la que trabaja, y en la comida dijo que me podía quedar con ella al terminar el concierto de Los Lobos. Mi estepario interno aulló de gusto… El caso es que el domingo por la tarde fuimos a recoger su bicicleta a la oficina, esta belleza de marca desconocida, auténticamente vieja, que se siente como Cadillac al pedalear. Está por pintarla y dejarla como nueva. Me gusta pensar que la bici está hecha para la mujer, que Leonardo Da Vinci se inspiró en ella cuando la esbozó. Véase si no a las mujeres pedalear. Son armonía pura, una para la otra.

FixedEl domingo por la mañana, mientras desayunábamos, llegó de visita Mario Villaseñor. Habíamos quedado de vernos para rolarle unos libros que utilizará como premios de una carrera de bici urbana el 19 de diciembre. Y de paso nos invitó un digestivo. Mario es arquitecto y ciclista de la bici fixed (www.fijalajara.com), organiza competencias y el Bici Polo Tapatío que cada día gana más adeptos. Su bicicleta también es una belleza, pedalea una Peugeot que armó con piezas especiales. Ligera, nerviosa, sin frenos, sin rueda libre, la fixed requiere de cierta práctica y pericia. Es una práctica deportiva olímpica que salió de las pistas a las calles, llevada por los bicimensajeros, quienes han creado toda una contracultura de la bicicleta en Estados Unidos y Europa. Lo cierto es que estas rilas son estéticamente peligrosas. Mejor usar casco.

Me quedé con ganas de robarme varios libros, demasiados, pero me las arreglé para que se me pegaran algunos:

  • El tamaño del ridículo - Rogelio Villarreal
  • Al otro lado – Heriberto Yepez
  • La Biblia Vaquera - Carlos Velázquez
  • Sin Clemencia - Norma Lazo
  • Less than Zero - Bret Easton Ellis
  • Short Fiction - Hispanic Writers of the United States
  • Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami


8 comments:

Ricardo G. Acevedo said...

uy, si soy remenso. ¿estaba a lado de la Replicante?

Estuvé buscando un rato el libro para robármelo pero la sed y el obligado descanso para recargar energía para los Lobos frustaron mi objetivo.

Tendré que comprárselo señor Garza, ¿cómo le hago? Trato directo con descuento a estudiante, si es posible.

Edgar López said...

Qué onda carnal

Pasando a saludar y ver que el libro sigue caminando.

Un abrazo

... said...

qué tal todo

master rogelio luego te aviso cuando reactivemos las charlas ciclistas para que nos mandes un kilo de tus libros y venderlos a los asistentes

saludes
cuco
B10

Rogelio Garza said...

Te paso los datos Ricardo:

• $200 pesos + 90 por envío a cualquier parte del país
• Depósito en la cuenta HSBC núm. 40-4303500-5 a nombre de María Eugenia Sandoval
• Envíanos la ficha y tu dirección completa a: ruedalibre.reva@gmail.com
• Recibirás tu equilibro en tres días hábiles

Si nos vemos hacemos el trato directo con descuento. La cosa va ser toparnos.

El Hombre Mojon said...

No se si seas el mismo Rogelio Garza, pero si si lo eres, entonces hoy me sucedio algo casi increible. Veras, en la mañana estaba leyendo perezosamente un numero viejisimo (del año 1999) de la desaparecida revista 'La Mosca En La Pared' con Bowie en la portada (la compre hace unos dias, soy fan a morir de Bowie), y viene un texto creo que tuyo, llamado 'Lunaticos', una delirante historia que disfrute como no lo habia hecho en mucho tiempo. Veo el nombre del autor y es un tal Rogelio Garza. Y hace unos momentos, buscando en un blog (llamado 'Fresadas de un Punk Alienado') el disco Vincebus Eruptum de Blue Cheer, me topo con un comentario de un tal Rogelio Garza, de inmediato me llamo la atencion y me dio curiosidad por saber si eres el mismo. No puedo decir que soy un 'admirador', ya que el texto arriba mencionado es el unico que he leido de ti, pero si eres el mismo, la coincidencia me parece increible, casi mistica jajaja

rogelio garza said...

Hombre Mojón:
efectivie wonder, Lunáticos es un cuento que escribí hace diez años exactamente, el 22 de diciembre de 1999. Lo curioso es que lo acabo de leer e imprimir para rolarlo a un amigo que también escribió un cuento sobre un cuate que se queda atrapado en un tinaco por una situación semejante.

Recibe un saludo!

El Hombre Mojon said...

wow, y lo escribiste justo el 22 de Diciembre y aparte recien lo habias leido y fotocopiado?, que coincidencia tan pero tan grande, es demasiado! jajajaja. Es casi como si tuviera algun significado (y sobre el otro pobre que se quedo atrapado en el tinaco...wtf?? jajaja)...tambien que bueno que te hayan latido las reseñas del blog, por cierto, no pude ir a ver a AC/DC (me quede sin varo por los conciertos de Depeche Mode), pero la reseña que hiciste del concierto quedo poca madre, que buena suerte tuviste con el buen Juan Alberto...

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Master!!! (of puppets, jejeje)

Regresamos, la vida nos dará permiso este año para escribir, regresar con nuevas ideas, nuevos textos, más bicis y música loca.

Un gustazo haberte topado en Guadalajara, y nada, viejo, un fuerte abrazo de tu cuate Juan Carlos