Thursday, June 9, 2011

Red Burning Mustangs

On the run

Son metal, son grunge, son stoner; en suma, son Red Burning Mustangs, el cuarteto oriundo de la Bella Ruidosa, Hidalgo, que recorre los estados aledaños a su comarca como los elefantes alucinados que embisten en el arte de su EP, On the run.

Es muy posible que Elías Pimentel (batería), Daniel López (guitarra y voz), Ricardo Castillo (bajo) y Benjamín Martínez (guitarra), hayan crecido escuchando la música del Diablo porque han asimilado muy bien el blues y sus corrientes de rock duro y ácido. En su sonido destilan a Muddy Waters y a John Lee Hooker, a Jimmi Hendrix y a Black Sabbath, a Mudhoney y a Monster Magnet, bandas con las que, suele decirse en el medio, los arrullaron desde la cuna.
Cuando me hicieron llegar el sencillo “Bloodsuckers” pensé que era un grupo truqueado en el estudio. Se supone que es una autoproducción en el más puro espíritu DIY, pero sonaban más densos que muchos grupillos que andan por ahí dando pena con disquera profesional y toda la cosa. Después me enviaron la liga para bajar los otros tracks del EP: “On the run”, “You gotta see her movin´”, “Carmine”, “Unicorn” y “Lean on me”. Psicodelia pesada que me entusiasmó. Pero también me despertó una sospecha: ¿no será un grupo armado en el estudio de grabación? Justo en ese momento de duda, cual señal del más allá, en mi buzón recibí la invitación para una de sus apariciones en el Soma del D.F. Era el reto para escucharlos en vivo y salir de la duda.
Buenos muchachos...

Así que, tentado por la curiosidad y el buen rock, me di un rol a la tocada aquella noche de abril. Cuando subieron y empezaron a darle constaté que, efectivamente, los Red Burning Mustangs tocaban con brío y potencia. Disfruté su set porque ya estaba familiarizado con las canciones, por su puesto que de frente sonaban más alto, más fuerte y más pesadas. Y aquí debo decir que me gustaron la guitarra y los requintos de Benjamín Martínez, se nota la conexión que tiene con el instrumento.

Un cuarteto al que habrá que seguirle las pisadas si continúan tocando a pesar de las adversidades que suelen enfrentar los grupos en esa etapa del despegue.

Todo el show, aquí: http://redburningmustangs.com/rbm/

No comments: