Monday, January 21, 2008

The Best Fest 07 (I)

Los conciertos de rock en México siguen siendo monumentos a la imbecilidad. Aún hay que padecer desorganización, precios criminales, pésima sonorización, tumultos para entrar y salir, elementos de inseguridad abusivos, caos vial… Pero el poder de la música es más grande, así que en 2007 me lancé a cuatro festivales, la única forma de escuchar en vivo a mis grupos favoritos.

MOTOROKRFEST

En el Foro Sol, donde las cervezas costaban sesenta y ochenta pesos. Me interesaban los Dandy Warhols, sonorizados bajo la estúpida creencia de que sólo un grupo estelar merece volumen. Tuve la desgracia de escuchar a Porter, con su payasito al micrófono que sólo emitía chillidos y pujiditos. Los Dynamite ni fu ni fa y del Instituto Mexicano del Sonido me alejé corriendo. Si hubo alguien que realmente jaló y prendió a la multitud fue Molotov, al chile. Estaba tocando Incubus, un grupo que me aburría y me ofendía por su mediocridad, cuando me sacaron por sabidas razonesss… Quería ver a los Kínders, constatar su solvencia musical, pero los animales de inseguridad me echaron a la calle con la sutileza que los distingue.

INDIE BUD TOUR

Fue en Guadalajara, en el gimnasio del colegio EDUCARE que, hasta donde supe, es de la Señora De Vergara. El concierto era una activación de marca a través de medios alternos, las entradas no estuvieron a la venta, se accedía al responder una trivia en internet. Un caso de éxito porque el lugar estaba repleto. Gracias a un amigo pude platicar con el grupo estelar, los Dandy Warhols. Dieron un conciertazo, escucharlos tocar a unos metros de distancia me hizo saber que había tirado los 500 pesos del Motorokrfest, su música abrió un túnel en el tiempo. Además aquí la creveza y el tequila eran gratis. Antes tocaron Los Implantes y Becker, a los que no puse atención por andar en otro asunto, pero lo que alcancé a escuchar me pareció predecible y prescindible. Pido una ovación de pie para las tapatías.

8 comments:

Javier Angulo said...

Esa maldita costumbre de sólo subirle el volumen a la banda estelar es lo que le da a la gente la idea de que tal o cual grupo es bueno en vivo. Pues cómo no te va a prender si con un simple guitarrazo te retumba hasta donde no te pega el sol. Cómo padecí esa injusticia cuando tocaba. Peor aún cuando los estelares llevaban su propio sonido, obviamente no dejaban a los teloneros usarlo y el organizador con esa visión y competencia que los distingue, conseguía el más barato y más jodido para salir del apuro, haciendo más digno para nosotros los abridores retirarnos del lugar sin haber tocado. Sí, anécdotas como ésa tengo miles.

Gabriela Clayton said...

normalmente me cagan los festivales, porque es donde más villamelones hay, pero ni modo, a veces traen buenas bandas, sabes cuál se va a poner bueno? Mx Beat 2008, el de Toluca (sí, mi rancho!), mi highlight es Jarvis Cocker, pero vienen más bandas interesantes... pero eso sí, en México se siguen haciendo festivales del tercer mundo (¿qué esperaba?, verdad...)

Metrópolis said...

La pregunta de este tu servidor, ¿De quién es la culpa?, ¿De los organizadores gandallas? o ¿de la bola de ovejas que se tiran al precipicio de la mediocridad del rock en español adornados con dos o tres bandas extranjeras que merecen la pena vender el alma por unas entradas?

Noemí Mejorada said...

Si, así pasa... Bjork es un clarititito ejemplo de lo que sucede SIEMPRE en los eventos masivos. Pero bueno... te la pasaste chidito de menos no??? digo, quitándole toda esa mala onda de las organizaciones y demás...

Un saludo Rogelio... oye, la ovación de pie me incluye a mi también???

:) es que ps soy de acá... jejejeje

Besossssssssssss...

Ricardo Arce said...

La ovación ha sido puesta en pie y ni siquiera me he levando, jeje.

Cierto, Porter apesta.

Ahora escucho una rola de Fito Páez, Desierto se llama, me gusta.


saludebrios.

r.a.

· said...

Necesito ir a dar el rol a Jalisco... jejeje.
Shiales, hasta me da penita decirlo pero, a mi no me ha tocado caerle a ningún masivo... nos tienen muy olvidados en el sur con los toquines.

Karina said...

Espero que me creas si digo que el vive latino tuvo sus momentos. Pocos, pero hubo, es como los tianguis: hay que rascarle.

¿Ya cumpliste tu próposito de año nuevo?

Checo Ramírez said...

estamos en mexico, que esperaban,,,no?¡ en el 2007 no fui a a algo masivo ,, mas que Daft Punk que fue una masa de luces intercosmicas sintetisadas y explotadas con un papelito (todo eso en dos horas de concierto)...pero de ahi en fuera, game over