Wednesday, January 16, 2008

Voces II: Informadoras

LA INFORMADORA ¿CENSURADA?

Desconozco los verdaderos motivos que ocasionaron la salida de Carmen Aristegui de W Radio. El tiempo lo dirá porque ni ella misma ha sido clara al respecto. Según parece, los nuevos directivos de la W (ahora llamada la WC), Javier Mérida y Daniel Moreno, trataron de ponerle condiciones de trabajo distintas en su nuevo contrato y ella no aceptó, fue congruente y honesta al salir de la estación por “incompatiblidad editorial”. Se ha dicho que ambos directivos también causaron la salida de Carlos Loret de Mola y Ezra Shabot del noticiero Hoy por Hoy, por eso suena extraño que Moreno haya ofrecido hacer público el contrato y demostrar que no hay censura, sólo si Aristegui lo autoriza, lo cual cubre a la radiofónica de ser señalada como censora. El método ha sido distinto, sin caer en las viejas prácticas gubernamentales, sino en las empresariales, lograron que ella decidiera irse. Censura o no censura, en México los derechos de las personas siguen siendo controlados a diestra y siniestra por el poder político y los medios. En este caso se trata de los derechos a la expresión y a la información, sujetos a una serie de intereses oscuros. El gremio de los periodistas ha sido golpeado duramente en los dos últimos gobiernos, entre 2002 y 2007 murieron 17 informadores*, a quienes se suman las voces que van y vienen por diferir de la corriente conservadora y autoritaria en el poder (hay otras corrientes igualmente retrógradas y autoritarias que no tienen el poder). Algo extraño sucedió con José Gutiérrez Vivó y tampoco se ha podido hablar de censura como tal, los suyos son problemas financieros y laborales-sindicales. Debido a que el gobierno de Fox retiró la publicidad de Monitor, Gutierrez Vivó dejó de pagar sueldos y no pudo sostener la estación, por eso salió del aire… y ahora parece que está a punto de salir en televisión. Aristegui es una voz abierta, plural, crítica y necesaria en el panorama informativo nacional, gracias a la credibilidad que ha ganado no tardará en tener otro espacio informativo.
EL PERIODISMO DESCANSA EN LLAMAS

Periodista, conductora, traductora y guionista, María Victoria Llamas murió el nueve de enero a los 67 años. La primera vez que la vi fue durante los ochenta, en el noticiero Hoy Mismo con Guillermo Ochoa del Canal 2, entonces su trayectoria en los medios ya era larga. Curiosamente, se fue de Televisa porque le prohibieron hablar sobre sexualidad y SIDA. Se pasó al Canal 13 y permaneció ahí hasta que se convirtió en TV Azteca. A partir de 1994 tuvo un espacio radiofónico en la estación que hoy causa polémica, Llamas en la W, donde abordaba temas como el feminismo, la sexualidad y otros temas sociales. A pesar del constante acoso para que dejara el análisis y la difusión de sus temas favoritos, no dejó de insistir a fondo y eso le valió varios premios periodísticos. Sin duda una maestra del periodismo, no como el mamón del “Ticher” López Dóriga.

*EL PERIODISMO ES UN OFICIO EXTREMO
17 muertos entre 2002 y 2007.

Para todos ellos, "Divine" de Rollins Band, que aborda el tema:

18 01 2002 - Félix Alonso Fernández García, Nueva Opción

28 11 2004 - Gregorio Rodríguez Hernández, El Debate

31 08 2004 - Francisco Arratia Saldierna, El Imparcial, El Regional, Mercurio, El Cinco, Enlíneadirecta

22 06 2004 - Francisco Javier Ortíz Franco, Zeta

16 04 2005 - Dolores Guadalupe García Escamilla , Radio Estéreo 91XHNOE

8 04 2005 - Raúl Gibb Guerrero, La Opinión

8 12 2006 - Raúl Marcial Pérez, El Gráfico

30 11 2006 - Adolfo Sánchez Guzmán, Televisa Veracruz Xhora Ori Stereo

21 11 2006 - Roberto Marcos García, Testimonio

16 11 2006 - José Manuel Sánchez Nava, El Sol de México

10 11 2006 - Misael Tamayo Hernández, El Despertar de la Costa

27 10 2006 - Brad Will, Indymedia

9 08 2006 - Enrique Perea Quintanilla, Dos caras, una verdad

10 03 2006 - Ramiro Téllez Contreras, Radio Exa 95.7 FM

9 03 2006 - Jaime Arturo Olvera Bravo, La Voz de Michoacán

16 04 2007 - Saúl Martínez Ortega, Diario de Agua Prieta, Interdiario

6 04 2007 - Amado Ramírez, Radiorama Acapulco, Televisa

Fuente: Reporteros Sin Fronteras. Por la Libertad de Prensa.

11 comments:

Ōkami said...

changos!

Ni hablar, en temas de política mejor me reservo mis comentarios.

nada más vine a hacer bulto en los coments y que sepa que por acá lo andamos leyendo como de costumbre, mi buen. Cuidese.

Metrópolis said...

1.- Entre politica y periodistas politicos te veas, ya me harta tantas jaladas en materia politica, respeto opiniones y me asquean la censura y los asesinatos de periodistas.

2.-Perdona mi ignorancia, respecto a la foto de mi ultimo post, me mencionas "La Cois", ¿a qué te refieres? jajajaja

3.- Ahi te mando unos cuantos mp3 y si se puede y encuentro algun videillo por ahi de Crass te lo envio via mail.

Saludos Master!

Joni said...

Vivimos en el país de los oligopolios y por lo tanto de las grandes diferencias sociales, por un lado tenemos al hombre mas rico de mundo y a la campeona mundial de golf y por el otro a millones en pobreza extrema sin ninguna posibilidad de salir de ahí.

Obviamente la defensa de ese status quo por los poderosos explica muchas cosas que percibe la raza: democracia cuestionada, altos precios de aviones, telefonos, carreteras, luz, etc. en comparación con el promedio internacional, monopolios sindicales, y libertad de expresión controlada por intereses, entre otras muchas mas.

La censura ahora no es tan burda, pero siguen existiendo mecanismos, tal vez tacitos, para defender intereses.

Unknown said...

MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA
MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA
MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA
MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA MANCHA

Joni said...

Hoy escribió sobre su caso Carmen Aristegui en el Reforma

aeromusa said...

Pueblo pequeño de Michoacán, Radio Comunitaria, Una locutora afirma que no se han cumplido con las obras públicas prometidas por el Ayuntamiento. Resultado, locutora despedida, después de que una camioneta la siguió camino a casa, y de la cual bajaron dos tipos mal encarados que la amenazaron, pistola en mano.



A mi me preocupa mas la apatía generalizada ante este tipo de hechos, independientemente del sector económico, educación y demás parafernalia.


Muy común en México, y en todo el mundo. Tons qué hacer???

Beso de retorno

Javier Angulo said...

Algo muy curioso pasó en Culiacán a la par del caso de Aristegui, y es que también fue despedida la titular de un noticiero local, presuntamente porque su línea no le agradaba mucho al nuevo alcalde. La situación está haciendo mucho ruido aquí, y más por la coincidencia con el caso de W radio, que aunque no tienen nada qué ver uno con el otro, habla mucho de los manejos que se siguen dando como en el peor México de los 70.

Decireves said...

Aqui en Monterrey paso de que dos personas de tv azteca fueron secuestradas y hasta la fecha nadie DICE NADA, el caso ya lo dieron por perdido..osea que esa lista que pones en este post es todavia un poquito mas larga...mucha gente ya dice que estan bien frios...la verdad, cosas de politica me dan flojera,asco,pero lamentablemente somos parte de eso que nos manda, nos reprime, nos controla...y nos divierte...como chingaos no!!
saludos Rogelio desde la fria Ciudad de Monterrey!!

Gabriela Clayton said...

como dicen, los medios son el cuarto poder y los periodistas que quieren seguir con sus convicciones se encuentras con trabas... tsss... la Aristegui tan bien que me cae, aunque sólo veo sus entrevistas en CNN

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Saludos después de un largo rato, mi estimado Rogelio!!!

Tristemente vuelve a pasar lo que hay no tiene un nombre claro pero que tiene ese inconfundible tufillo de censura. Es lamentable que las voces críticas desaparezcan sólo porque incomodan a unos cuantos, pero si de por sí ya estamos como estamos, imagina lo que pasará ahora.

Coincido con aquellos que comentan lo triste que es ver la apatía de la gente. ¿No deberíamos hacer como sociedad? No una junta de firmas para quejarnos. Eso ya no sirve; lo malo de todo esto es el sistema. Lo triste es, parafraseando a Todorov, el temor de tener miedo. Tenemos miedo a levantar la voz por miedo a las consecuencias, y mientras tantos, los pocos que tienen mucho, felices y contentos.

En fin, mi buen, que aquí nunca paramos. Celebremos por lo pronto tu honesto propósito de año nuevo, y eso sí, que no se te pasen los licores de la cuenta, jejejeje.

Mi blog ya entró de nuevo funcionamiento, por allá te espero.

Saludos, JC

Unknown said...

siempre tan excelente querido Rogelio...

Desgraciadamente vivimos en un Mexico que no deja las viejas imundicias, es mas las perfecciona...

A mi me causa cierto tristeza y angustia todo lo que pasa en nuestro país. Siempre pienso. Pensar es un arma muy peligrosa...

creo que lo mejor que podemos hacer es cuestionar.

Eso asusta a los poderosos.

Saludos...