Tuesday, September 2, 2008

La Base

Agencia chica, pesadilla grande
Estuve un mes en La Base, la agencia de publicidad in-house de los Olegarios Vázquez Raña. Cinco días me bastaron para saber que no compartía la forma ni el estilo de gobernar del creativo que me contrató, conocido en el ambiente publicitario como El Botellas, quien intentaba imponer algo que podría confundirse con la esclavitud. En algún momento durante mis primeros días, Bottles sentenció con su mala vibra y cara de Alice Cooper: “Trabajar conmigo es una pesadilla”. Pensé que no quería vivir en la pesadilla de nadie, mucho menos en la de alguien así, porque mi viaje es superior. Más que un mal sueño se me hizo una pendejada trabajar de esa manera para llenar un ego ajeno y sin fondo. Así que renuncié a su pesadilla que ya empezaba a causar estragos en el flamante equipo. ¡Salud, pues!

Chavas chidas
Denise y Fernanda: dos copys de cuidado.

Pero no todo fue nefasto, el encierro tuvo su parte buena. Durante mi estancia en La Base estuve en una oficina con puras chavas chidas y un diseñador rockero: Mónica, Denise, Fernanda, Harumi, Erika y el Meme. Trabajar entre ellas fue lo único que me alivianó, junto con los gallos que prendíamos en la azotea.
!Uirc-Uirc!: las chics haciendo manitas de puerco.

Moni Castelazo: pronto será millonaria y espero que se acuerde de los pobres cuando suceda.

Por mi espíritu hablará la playera
Con Sergio Flores: el buen Serge & Destroy, director creativo y melómano de lo anticonvencional. Nos conocemos hace unos buenos años, él es fundador, pilar y mente maestra de La Base.

Lo mejor de pasar por La Base es que volví a ponerme mis playeras de rock. Desde que era un adolescente las colecciono, pero por alguna razón las dejé de usar y las tenía olvidadas. El primer día que entré aquí conocí a Richie, un diseñador que usaba una playera de Grateful Dead y escuchaba puro rock clásico. Fue como encontrar a un hermano perdido en el cosmos. Richie llevó una playera de rock distinta cada día y platicamos sobre música todas las mañanas, eso me prendió para ponerme de nuevo mis playeras. Llevé un par de los Ramones, una de gala de Social Distortion y dos de Grateful Dead: una es negra, en el centro tiene una Deadhead cubierta con una corona de rosas. La otra es ésta que se ve aquí.
La playera fantástica, una visualización de la canción St. Stephen. La ilustración es del artista gráfico Bob Thomas, diseñador e ilustrador de cabecera de Grateful Dead que se hizo famoso como “The Bear”. Es autor de Deadhead, portadas del grupo como Live Dead y los famosos Dancing Bears.

Esta playera tiene una historia curiosa, se la compré a un deadhead en Montreal. En un viaje, cierta noche salí a caminar por la zona roja de esta ciudad hasta dar con un pequeño establecimiento al final de una calle. En aquel deadend se permitía fumar yerba, según el letrero de neón a la entrada con la bandera de Canadá color verde. Supe de estos lugares en otro viaje a Vancouver, no te venden material pero sí pudedes llevar el tuyo y fumarlo. Y como en Vancouver, supe que alguna alma caritativa me invitaría un jalón de hydro. Entré y lo primero que vi fue al deadhead con esta playera fantástica, estaba sentado en una mesita fumando un tremendo porro con tabaco. Me acerqué y le pedí que me vendiera la playera. Jaja, se reía detrás de sus largos rizos rubios que le cubrían la mitad de la cara. Le ofrecí la playera que traía puesta y 25 dólares canadienses con el argumento de que en México jamás encontraría una así. Buena onda, el rubio accedió a vendérmela. Cerramos el trueque con unas profundas fumadas y al final salí volando como niño héroe, envuelto en mi playera.
Richie al momento de estrenar la playera. Si verla es un viaje, imagínate traerla puesta…

Pues esta playera la llevé el último día que estuve en La Base. El día anterior le dije al Richie: mañana voy a traer La Playera de Rock Total, después de ésa no hay más. Jaja, se reía también. Llevé la playera puesta y surtió el mismo efecto que el ayate de la guadalupana (insisto, se le apareció a Juan Diego en un viaje de hongos). Jaja, ¿no que no? Me gustaba tanto que sólo llegué a usarla en ocasiones muy especiales, no más de cinco o seis veces. Al final se la regalé a Richie porque me cayó chingón y porque sólo él sabría apreciarla y usarla con la devoción necesaria.

18 comments:

Berenoise said...

No mames, maestro!!

esa es la actitud!

yeah!


Besoxxx!!!

Metrópolis said...

Zigzaguendo maestro, como hace mucho no lo hacia...¿Cuando volveras con esas narraciones que hacias en La Mosca?

Arturo Xiuhticoatl said...

Que tal estimado Rogelio? hace mucho que no tenia el honor de verlo por mi espacio. Muchas gracias por sus comentarios...por cierto que mi cuento tiene coqueteos con varios de mis autores favoritos. De hecho eso de los 2 millones se lo fusilé a Cormac McCarthy. Le recomiendo que lea, o vea la pelicula basada en el libro, No es país para viejos o Sin lugar para los débiles como la tradujeron acá. Échele galleta a su novela y traígala a éste mundo, total si Guillermo Arriaga publica y asegura que su obra se traduce a 50 idiomas (Klingon incluido), pusss ¿nosotros por qué no? Una de las playeras que yo atesoro, y que tiene fácil 15 años conmigo, es una negra con un estampado de Lobo (el antihéroe de DC comics) mientras asesina a Santa Claus por encargo del conejo de Pascua. En la espalda dice: Merry Xmas Compadres! Una chulada. Saludos y abrazos cordiales maitre!

rebelectrik girl said...

Tas bien chiquito o muy grande esa playera.

Re bienvenido seas a la librtad.

Bexxxo!

Joni said...

Con esa playera te han de parar en la calle para que te moches ¿no?

· said...

Nomás de ver la remera (ja!) hasta dan ganas de chutarse un aceitito... eso si, con buen paisaje y lejos dela pinche ciudad.

Edgar López said...

Yo no entiendo a esa gentuza que cree que hacerle la vida imposible a su equipo en la chamba es cool.

Que bueno que les pintaste dedo, un lider tiene la misión de hacer crecer a su gente, y de explotarles, si, pero su capacidad y sus ganas, de hacerlos soñar, divertirse trabajando y levantarse en las mañanas con ganas de ir a ese lugar en el que que la chamba se llama diversión.

Mañana compro tu libro y en una semanuca me gustaría postear sobre el, espero no te importe.


Cuidate y sigue pateando traseros.

Saludoxxx

Ricardo Arce said...

Rifado el Richie.


Las morras tan chidas.


Yo ando pesto.


Cuando estaba en la prepa pintaba playeras y las vendía. Pero esa no tiene madre.

rotabeauvoir said...

Se ve que la pasaste bien en la oficina... que bonito, y es cierto, muchas veces trabajar en un espacio nuevo te brinda la oportunidad de conocer gente chida... me está pasando lo mismo!

:)

Cuídate Rogelio, te dejo un abrazo!

Damián Mictlantecuhtli said...

no pues sí... que playerotas...

y que chicas!!!

suertudooooooo...


jejejeje

Pues que mal eso de la esclavitud... ¿que no ya se abolió?

jejeje.

saludos...

polvo de menta said...

pues a buscarle en otro lado para poder huirle despues a merida

Angeles said...

La playera nomás no me gusta por sí, pero después de la historia, me encanta.

.-)

Padre que dejaste ese trabajo.

Gabriela Clayton said...

me encantó la playera y hasta como describes el ambiente de trabajo tan contradictorio, de buenos compas a un tirano... así es eso, creo... Saludos! :)

Elis De Sucre said...

tengo una de la caja negra que tal, super famosos en Tampico, una bara bara del ultimo tour de depeche mode, y una rara que me encontre del woodstook del 94, ya se, solo la primera tiene su historia chida, pero se trata de presumir, Don Rog , chido leer algo nuevo despues de puros dimes y revuelcos. por otro lado, una agencia de publicidad (un espacio creativo) como cualquier cosa en este cohino mundo, tiene su lado gacho, ni hablar, su playera es la onda .
saludos pachecos!(terca si, aveces)

polvo de menta said...

Feliz 11-09! Celebra el día con “Brandy Las Torres” Patrocinador oficinal de los atentados.

drneon said...

Ah! se buena onda ese Richie, seguramente es de los nuestros, de la misma calaña a la que pertenecemos el Frans, El Ross, El Bob tu y yo, ¡qué chido!

Oye, descubrí un blog que me hizo acordarme mucho de ti, échalesun ojito mano:

http://de-cancun-al-df-en-bici.blogspot.com/
http://llantabaja.awardspace.com


Un abrazo !

chica cosmica said...

SALUDOS

chica cosmica said...

estare al pendiente pa' ver lo que vas a escribir...
y pink floyd uno de mis grupos preferidos yeah man jejeje pure acid music y que decir de los jefferson...
oye y que chida playera...
bueno ay nos estaremos viendo por este mundo cibernetico mi amigo sale...
saludos