Thursday, April 12, 2007

En el principio fue la rueda*


El desarrollo de la humanidad hubiera sido impensable sin esta máquina elemental, la pieza con forma circular que gira sobre un eje. Esta es la base de todos los vehículos terrestres. La rueda se inventó en el neolítico y se usó primero en el torno del alfarero, posteriormente se aplicó a la fuerza de los animales para la agricultura, el transporte y el comercio. Recientemente se encontró en Eslovenia una rueda a la que se le calculan 5350 años de antigüedad, sin embargo, las investigaciones coinciden en señalar que su origen se encuentra en Mesopotamia entre los años 3500 y 3000 a.C. Mil años después se inventaron los radios. Como haya sido, hoy es imposible mencionar la cantidad de aplicaciones que tiene, la bicicleta sólo es una de ellas.

Rueda de Bicicleta (1913). Marcel Duchamp, Gran Jefe del Arte Conceptual.

*Introducción al libro "Las Bicicletas y sus Dueños" de próxima aparición.

5 comments:

idalia said...

Hola Rogelio, soy Idalia amiga de tu sis la Gimena, hace como un año ella te regalo una foto de unos ciclistas para tu cumple - una brumosita rosa -de unas esculturas de kuky (tu tia)bueeee y aparte de felicitarte por tu revista y tu buen gusto por las biklas me gustaria saber si publicaras esa fotit. Recibe un saludo de mucho gusto y mis mejores deseos pa q tu revista siga pa lante.
Idalia Rangel.

Unknown said...

Hola... pasaba por aqui y quede sorprendido... bueno me retiro, vendré seguido a leerte...

Yo escribo pesimo u.u

Hamlet said...

Hola Rogelio. Imaginad un mundo sin la rueda, sería como el país que alguna vez visitaron Terry Dexter, la Princesa Amanecer y Bip en donde todas las cosas eran cuadradas.
Y no hay que olvidar los discos, redondos.
Una pregunta: ¿El libro será escrito por tí?
Saludos.

rogelio garza said...

Así es, buen Hamlet, el libro ya está escrito. Está en proceso de edición y publicación.

LA Matrsuhka said...

oye rogelio
te invita a mi ciudad para dar una conferencia en la unid, donde doy clases
màs informes en ceceyjmr@hotmail.com