Monday, June 8, 2009

Respuesta a García Michel

Con M de MoscaEn una de las primeras fiestas de la Mosca que se llevó a cabo en el departamento de la joven y misteriosa M, entré a su recámara por una mochila con discos compactos. Tras de mí entró ella. Saqué un jitter, fumamos y nos quedamos platicando… Un mes después no lograba quitarme de encima a García, quien me hostigaba y me exigía que le dijera qué habíamos hecho M y yo aquella noche. Estaba obsesionado, sus llamadas y sus correos me hartaron hasta que le dije que sólo habíamos fumado un poco. Entonces se puso peor, histérico porque, según él, ella no fumaba esas cosas malignas, que me dejara de mentiras y le dijera la verdad: ¿Qué habíamos hecho? Lo mandé a volar y me alejé algún tiempo de la Mosca por este episodio. M se fue a vivir a otro país.
Cuando regresó de su estancia en el extranjero M volvió a la Mosca y me contactó para colaborar. Además, empezamos a salir. Le conté lo que había sucedido después de aquella fiesta años atrás y me dijo que no le hiciera caso a García, lo mismo le había sucedido a otros amigos suyos. M y yo mantuvimos una amistad que duró casi dos años, sin que García lo supiera, la cual estuvo marcada por el acoso que atestigüé personalmente. A toda hora le marcaba al celular y le mandaba mensajes para saber dónde estaba, qué hacía, con quién, cuándo regresaría a su casa, etc. No importaba lo que estuviéramos haciendo, saliendo del cine, cenando (me gusta cocinar y a M le cociné) o viendo películas en mi departamento, García marcaba y mandaba sus mensajes inoportunos. Y lo peor era que ella le contestaba y lo toreaba.En repetidas ocasiones le pedí a M que habláramos con él para hacerle saber que salíamos y pedirle que nos dejara en paz. Pero no quiso porque estaba segura de que se él se pondría muy mal y ella se quedaría sin trabajo. Varias veces M se negó a invitarme a sus reuniones por temor a que García hiciera un drama. Entonces se nos ocurrió buscar trabajo en otra parte y la conecté con un director editorial web de Editorial Televisa. Consiguió el trabajo y dejó la Mosca, ahora sí estaríamos tranquilos y podríamos aclararle el asunto a García sin temor a represalias. Pero ella se volvió a negar y García seguía duro y dale. Me di cuenta de que a ella le gustaba mantener el control absoluto y la manera en que lo manipulaba caprichosamente. Entonces dejamos de vernos.
Dos años después, a finales de 2007, le envié a García una crónica de los Dandy Warhols en la que mencionaba a M (por la canción The Last High que compartí con ella). Pasaron tres meses y no quiso publicarla hasta hablar con ella y preguntarle si alguna vez habíamos tenido algo que ver. Cinco años después seguía obsesionado. Y ella me negó, le dijo que no. Sólo entonces García publicó la crónica. Me enteré de esto tristemente por boca de M, intentamos vernos de nuevo y me contó la historia, riendo, mientras tomábamos café. En ese momento, y ante su desconcierto, me levanté y me fui. “Lo hice para que publicara tu crónica”, alcanzó a decir para justificarse… Dos meses después la Mosca tronó. Y García nunca conoció esta historia de M, hasta ahora que exige saberla.

Las chicas ácidasA finales de 2007 recibí un correo de la misteriosa P, quien trabajaba en la Mosca y era el Gran Amor en Turno de García. Me pedía sin pena que le conectara unos ácidos, “pero que no se entere Hugo porque se enoja si alguien se mete con sus chicas”. Este correo lo conservo, así como el largo historial de correspondencia que mantuve con M. Sólo de pensar en esa pesadilla me dio frío enrollarme con P, así que le respondí cualquier cosa, me hice el desaparecido y no volví a saber de ella.

Falta de profesionalismo
Si mencioné esto en la nota fue porque esa actitud poco profesional fue uno de los factores que llevaron a la Mosca a la tumba. Y desgraciadamente es una actitud muy común entre la gente del medio editorial (supongo que en todos los campos profesionales sucede). Aprovecharse del puesto de director de una publicación para contratar y rodearse de chavitas, ejercer un machismo desorbitado y abusivo, con ataques de celos y chantajes, al grado de sentirse el dueño de las “chicas” como si fueran objetos de su propiedad (quienes al final ríen y lo manipulan sin tomarlo en serio). Así me lo confirmaron L, K y F, con quienes mantengo amistad y evitaban ir solas a la oficina de la Mosca, es decir, al departamento de García.
Su reacción me parece una ironía, indignado exige pruebas (muy al estilo de López Obrador, desesperadamente) cuando él solo se ha exhibido y se ha encargado de cultivar durante años esa imagen pública de amante de las jovencitas (capaz de matar por ellas). Quizá para los políticamente correctos como él debí expresarlo con eufemismos. Pero deja de ser un dato frívolo cuando se convierte en una de las razones por las cuales muere un proyecto editorial.

(Mantuve el anonimato de las chicas muy al estilo de García, para que no se ofenda por ellas y luego diga que les falto al respeto.)

22 comments:

Laura Avalos said...

Cosa pasa...
aqui solo se expone lo que en rumores se sabia...

Larga vida a la Mosca

pero ya estuvo bueno de desenterrar muertitos a lo nuevo que es lo nuestro


Espero seguirle leyendo querido Rog... un abrazo

Arturo Pérez Morán said...

Maestro, muchas cosas deben decirse y usted ha sido el único con los suficientes para decirlo. Un abrazo y buena vibra!

aeromusa said...

asi la vida...

que se le va a hacer...


un abrazo un beso y ya sabe


PD: hahaha cosas malignas... el diablo no tiene nada que ver puej hahaha

Ricardo Arce said...

Ahora sólo falta esperar la polaridad que surja entre estos miedos. A M la respeto mucho, pero supongo, que llegado el tiempo, nadie se acordará de uno. Varios pasamos, pues, por esas desventuras amorosas a las que se nos incluyeron sin invitación.

Cabe mencionar también, que no faltaban lolitas que hicieron uso de coqueteo al mero estilo "cachuncachun" (porque no le llegaron al de Nabokov) para ser incluidas saltando los filtros de edición o corección.

Ante esto uno sabe que no puede optar por una posición de sana convivencia. Sino, como bien dice el dicho, "en boca cerrada..."
o el otro dicho: "lo obvio no se comenta".

¡¡¡Hasta la lectura siempre!!!

Daniel Franco said...

Diablos, comentaré lo mismo que en el blog de Hugo, al que respeto tanto como a tí:

Es triste ver cómo diferencias personales o profesionales o de cualquier índole pueden pasar a ser ub chisme para los lectores. Entiendo las razones de ambos y no soy partidario de ninguno. Creo que ejerces tu réplica de manera justa. Te mando un fuerte abrazo Roger, cuídate y mucho éxito.

Jj said...

Meeeerga!

Compa, chales.

Chales.

En todos lados se cuecen habas.

Decireves said...

Ruego por que esto se convierta en un chisme de lavadero...
No no es cierto!
Ya no se peleen y saquen lo que tengan que sacar para avidez de todos los rocanroleros de cepa y las cosas propias las dejen en casa alla escondiditas como meras cosas personales...nada mas...
por que hasta parecen viejas peliando...
saludos desde Monterrey a los dos
si fuera mamon diria, Ya dejense de mamadas y ponganse a jalar cabrones...jojojojo
pero como no soy asi fue mera suposicion jajaja

Unknown said...

Chale, y yo que consideraba al García Michel como un ídolo (sus Pechos Privilegiados ¿eran? de lo mejor), con sus Ojos de Mosca, ni modo, de lo que se viene a enterar uno.

Creo que debido a mi naturaleza chismosa ya me hice fans de este blog y sólo espero que pronto tengamos más noticias de este merequetengue.

Salucas.

Paco Jones said...

Que esto no quede en dimes y diretes...que se armen los madrazos con el rockstar senil para que hagas feliz a más de un rockero-skasero nacional, lector voraz o lo que sea. Güevosgüevosgüevos!!!!

GiGa said...

mmm... no esta padre. no me interesa un ápice la vida de este wey y sus musas. que´hueva...

Elis D. said...

que corra sangre....

na, la verdad no, una exposicion, la respuesta en avalancha, y su replica, justo no?, pero suficiente,

un abrazototote!

Joni said...

Disculpen la ignorancia pero si alguien pone el link de lo que dijo el otro guey, se los agradeceré, digo para enterarme bien del chisme...

Mi mujer ya me ha dicho, no seas tan pinche chismoso, pero la neta no lo puedo evitar, jajaja

Saludos,

Paco Jones said...

http://garciamichel.blogspot.com/2009/06/algunas-consideraciones-sobre-la-mosca.html ;-)

Checo Ramírez said...

mmmmmmm... jeje chas ya esto parece comparza... yo que iba ha hacer un post referente a la mosca y sus años, citando su articulo en la revista replicante... pero ashh
leyendo esto y el blog de garcia michel ya me dio huevitis (con todo respeto)...

bueno pues si.. ya como muchos lectores de ambos blogs ya estamos pensando que esto se volvio en un va y ven de habladurias.. y pues como simples mortales los lectores nunca sabremos la verdad de este arguende... y que gacho que a Un año de la desaparicion de la Mosca sea esto... y no esfuerzos por rescatarla... igual no esta en tus manos y mas en las de michel.. pero bueno en fin..

saludos... lo de rockero senil, medio un chingo de risa...

LA Matrsuhka said...

maestro y amigo rogelio
que andas quemando al viejillo
mejor escribe de los ramones
pocos escriben como tu
sobre esta bandota
ahh
y algo de los fuzztones
eso si me late leer

LA Matrsuhka said...

o al menos dinos como va la salud
porque eso tambien interesa

Unknown said...

Tómala!!!

que terrible es el machismo

saludos..

buen post

· said...

Duro y a la cabeza...


Saludos!
:)

La Nausea Embriagante said...

Pues como en la leyenda urbana del affair con los Tacubos, cítense tu y HGM en el Zócalo al salir el sol, como duelo en el oeste, y diriman sus diferencias a moquetazo limpio, mientras todos nosotros disfrutamos cheleando en sendas gradas para ello. Ya que se madreen a placer (aunque tengo la sensación de que sería como una pelea de chompitas oldies, grotescamente divertido), ya se podrán volver a replantearse el continuar de La Mosca en la Pader para gozo de toda la perrada asidua al pasquín este.

Rodrigo R. Herrera said...

Tssss yo me reservo mis comentarios porque tanto a ti como a Hugo admiro enormemente, gracias a sus escritos mis adolescencia fue un poco menos triste.
Pero ya diganme quienes son P, L, K, F y M por favor :S

Rodrigo R. Herrera said...

Oye muchas gracias por tu comentario, nunca me imagine que los famosos me respondieran comentarios ;)

Anonymous said...

Siempre me quede con las ganas de una edicion especial de los Stooges, o de Iggy, y que tu la escribieras.
Veo que ese sueño ya murio, junto con muchas otras cosas.
De cualquier manera, bueno el blog.
Gracias por seguir escribiendo.
Y es cierto, pocos escriben sobre los Ramones como tu.